EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Daption capense

Ir abajo

Daption capense Empty Daption capense

Mensaje por Isidro Vie Ene 15, 2016 9:36 pm

Daption capense (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Procellariiformes.
Suborden: Procellarae.
Superfamilia: Procellarioidea.
Familia: Procellariidae.
Subfamilia: Fulmarinae.
Género: Daption.
Especie: Daption capense.

El petrel damero, petrel pintado o paloma del Cabo es la única especie del género Daption y una de las especies más inconfundibles de procelariformes, por su plumaje único. Su envergadura alar ronda los ochenta y cinco centímetros, mientras que su longitud es de unos cuarenta centímetros. Su cabeza y cuello son negros, el pecho y el vientre son blancos, la parte inferior de sus alas es blanca bordeada de negro, la parte superior de sus alas, su dorso y su obispillo están moteados de blanco y negro, con aspecto ajedrezado, y su cola posee la base blanca y la mitad posterior negra. El pico, los ojos y las patas son negros.

Se distribuye por el Hemisferio Sur, anidando alrededor de los mares antárticos y subiendo en invierno hacia el norte hasta llegar a las aguas tropicales de Angola y las islas Galápagos. Se divide en dos subespecies. Solía ser confundido con una paloma por los tripulantes de barcos balleneros, alrededor de los cuales estas aves se solían congregar. Es un ave extremadamente común, que vuela mediante largos planeos alternando con rápidos aleteos, y bucea con gran agilidad en pos de los crustáceos (especialmente krill) que constituyen la gran mayor parte de su alimentación, aunque también puede consumir pequeños peces, pequeños calamares y zooplancton. Anida en pequeñas colonias (menores que las de otros petreles) situadas preferentemente en las islas antárticas y subantárticas, a una distancia no superior a un kilómetro de la costa. Sus nidos están formados por guijarros y colocados bajo un saliente rocoso o en una grieta, para mejor protección. En noviembre, la hembra pone un solo huevo blanco, que ambos padres incubarán durante cuarenta y cinco días. Si un depredador o intruso se acerca al nido, sus padres le rociarán con excelente puntería con un aceite estomacal de olor nauseabundo. El polluelo es alimentado por ambos padres y podrá volar a los cuarenta y cinco días de nacer.

Daption capense 24114862270_556512b0e9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16931
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.