EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calocitta colliei

Ir abajo

Calocitta colliei Empty Calocitta colliei

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 17, 2011 8:45 am

Calocitta colliei Vigors, 1829

23-Mayo-2009.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, "Bosque Africano".
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Corvidae.
Subfamilia: Cyanocoracinae.
Género: Calocitta.
Especie: Calocitta colliei.

Aun con su larga cola, este bello córvido neotropical está más emparentado con los arrendajos del género Cyanocorax, que con el grupo de géneros que se suelen llamar "urracas". Es una hermosa ave (Calocitta significa "urraca bonita"), que mide entre cincuenta y ocho y setenta y siete centímetros de longitud, más de la mitad de la cual corresponde a la cola. Posee el dorso y alas azules, el vientre blanco, el pecho negro, una curiosa cresta negra y marcas blancas-azuladas y negras en la cara, consistentes en una marca clara por encima del ojo y otra en la mejilla, sobre fondo negro. Estas marcas la diferencian de la otra especie del género, Calocitta formosa, que tiene toda la cara blanca y de la cual antaño colliei se consideraba una subespecie. La cola es azul, con las puntas de las plumas blancas, salvo las dos centrales que son totalmente azules. El pico y las patas son negros. Los juveniles se distinguen por su cresta moteada de blanco y por la mancha blanco-azulada de las mejillas mucho más pequeña y oscura.

Se encuentra solamente en el noroeste de México, desde el sureste de Sonora y sudoeste de Chihuahua hasta el sur de Jalisco y el norte de Colima, habitando en bosques claros, matorrales, tierras bajas semiáridas y cultivos, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud. Por medio de escapes de cautividad ha colonizado ciertas áreas próximas donde no es nativo, como Baja California y algunos puntos de California y Arizona. Generalmente se encuentran en parejas o en pequeños grupos. Como todos los córvidos, es un ave sociable y muy inteligente. Se alimenta de grandes insectos, huevos y polluelos de aves, frutos y semillas, y no desdeña los restos de comida humana. Su nido es una gran copa hecha de ramitas desordenadas, donde la hembra pone entre dos y ocho huevos blanco-verdosos moteados de pardo y gris. Ambos padres los incuban durante entre dieciséis y veintidós días, al cabo de los cuales nacen los polluelos, que permanecerán en el nido durante entre veinte y cuarenta y cinco días, siendo alimentados no sólo por sus padres, sino también por otros adultos, por lo general hermanos mayores de los polluelos.

Calocitta colliei 5427661256_d76af63bce_o
Calocitta colliei 48112353427_13b87711f6_o


Última edición por Isidro el Sáb Jun 22, 2019 7:57 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calocitta colliei Empty Re: Calocitta colliei

Mensaje por Carlos Galan el Dom Dic 18, 2011 12:55 pm

Vaya, esta ha migrado desde la región americana a la africana. Muy poca gente se dará cuenta de que la han puesto en un hábitat en el que no vive.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calocitta colliei Empty Re: Calocitta colliei

Mensaje por Isidro el Dom Dic 18, 2011 6:03 pm

Peor.... en esa misma instalación había un ejemplar de ostrero negro americano (Haematopus bachmani), que no sólo no es africano sino que nada tiene que ver con los bosques. El pobre se pasaba el rato en la charquita de agua dulce que tenían allí puesta para que bebiesen los bichos...

Y en la zona "Los Polos" donde está el pinguinario, había lubinas, salmonetes.... y pásmate, un tropicalísimo Pterois volitans nadando solitario en un acuario tubular.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calocitta colliei Empty Re: Calocitta colliei

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.