EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callitriche palustris

Ir abajo

Callitriche palustris Empty Callitriche palustris

Mensaje por Isidro Vie Dic 16, 2011 10:45 pm

Callitriche palustris Linnaeus, 1753

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sallent de Gállego, en una pequeña charca alpina entre pastizal alpino muy cerca de la frontera con Francia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Callitrichaceae.
Género: Callitriche.
Especie: Callitriche palustris.

Esta planta semiacuática, anual o perenne, posee tallos flexuosos de hasta cincuenta centímetros de longitud, que en su parte sumergida están provistos de hojas lineares, de cinco a trece milímetros de longitud y más o menos medio milímetro de anchura, mientras que en su parte emergente posee hojas mucho más anchas, de espatuladas a orbiculares, de cuatro a ocho y medio milímetros de longitud y de uno a tres milímetros de anchura. A menudo, esta parte de los tallos con hojas más anchas se limita a pequeñas rosetas formadas por entre siete y trece hojas, que flotan en la superficie del agua. De mayo a octubre produce flores verdes muy pequeñas, apétalas y axilares, normalmente una masculina en una axila y una femenina en la axila opuesta, aunque a veces las flores de ambas axilas son femeninas, o bien una flor de cada sexo aparece en la misma axila. Se distingue de las demás especies de Callitriche por sus frutos obovados, de color pardo oscuro o negruzco, de alrededor de un milímetro de longitud, con los lóbulos alados únicamente en su ápice, y con el estilo erecto y prontamante caedizo.

Vive en la mayor parte de Europa, pero no en el nordeste, la península Ibérica al sur de los Pirineos, las áreas mediterráneas ni las islas mediterráneas excepto Córcega. Se divide en dos subescpecies. Habita en charcas poco profundas de agua dulce y limpia en regiones montañosas, a entre setenta y dos mil quinientos metros de altitud, y puede crecer sumergida, semisumergida o en tierra firme cerca del agua, evitando las grandes masas de agua.

Callitriche palustris 6611618479_e88941bef7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.