EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callisphyris macropus

Ir abajo

Callisphyris macropus Empty Callisphyris macropus

Mensaje por Isidro Sáb Dic 17, 2011 8:28 am

Callisphyris macropus Newman, 1840

25-Diciembre-1984.
América, Sudamérica, Chile, Región de Los Ríos, Valdivia. Ejemplares depositados en una colección particular en Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (los ejemplares estaban etiquetados como Callisphyris vespa, sinónimo de Callisphyris apicicornis, una especie diferente).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Lepturinae.
Género: Callisphyris.
Especie: Callisphyris macropus.


Este curioso cerambícido adapta un fuerte mimetismo batesiano adoptando tanto la coloración como la forma y el comportamiento de ciertos himenópteros. Mide entre dos y tres y medio centímetros de longitud corporal, y existe dimorfismo sexual, con hembras de mayor tamaño, abdomen más grande y antenas más cortas que los machos. La cabeza y el pronoto son negros, con densa pilosidad dorada. Las antenas son negras con la base anaranjada y son bastante cortas en ambos sexos. La cara ventral del mesotórax y metatórax está cubierta de larga y densa pilosidad negra. Sus extraños élitros, de color anaranjado pajizo, apenas llegan a la mitad del abdomen, son fuertemente dehiscentes y la parte media y apical está muy estrechada, teniendo el extremo con forma de espátula. Las alas posteriores están bien desarrolladas y no quedan totalmente cubiertas por los élitros. El abdomen es negro, con bandas transversales amarillentas. Las patas son de color anaranjado, las posteriores están mucho más desarrolladas que el par medio y anterior y presentan larga vellosidad de un contrastado color negro y anaranjado en la parte media del fémur y anaranjado en la parte media de la tibia, pero no en las articulaciones. La larva madura mide hasta cuatro centímetros de longitud y medio de anchura, y es de color blanco o amarillento, cilíndrica, con la cabeza pequeña y casi escondida dentro del cuerpo, y las patas muy poco desarrolladas. El huevo es muy convexo, ovalado, blanco y de unos tres milímetros de longitud.

Es una especie endémica del centro y sur de Chile (de Malleco a Chiloé) y el sur de Argentina (provincia de Neuquén), donde habita en regiones boscosas. Los imagos aparecen de octubre a marzo, tienen hábitos diurnos y florícolas, alimentándose de néctar, y son excelentes voladores. Las hembras atraen a los machos mediante feromonas. La cópula dura unos quince minutos. Pasado un tiempo, la hembra pondrá sus huevos de forma aislada sobre la superficie de la corteza, donde quedan adheridos, principalmente en las axilas de ramas o en la base del tronco de sus plantas nutricias. Sus larvas viven y se alimentan en el interior de ramas vivas de diversas especies de árboles y arbustos, principalmente en Nothofagus, pero también en otras plantas nativas e introducidas, como Corylus, Cydonia, Malus, Ribes, Rubus y Vaccinium. Pasa por ocho mudas o fases larvarias. Inverna como larva, y su ciclo vital dura dos años.

Callisphyris macropus 47983269837_e1c67d1a7e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17124
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.