EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysina macropus

Ir abajo

Chrysina macropus Empty Chrysina macropus

Mensaje por Isidro el Mar Dic 19, 2017 10:36 pm

Chrysina macropus (Francillon, 1795)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco (como Plusiotis macropus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Rutelidae.
Subfamilia: Rutelinae.
Género: Chrysina.
Subgénero: Plusiotis.
Especie: Chrysina macropus.

Este escarabajo es bastante grande en comparación con otras especies de su género, mide entre treinta y cinco y treinta y siete milímetros de longitud corporal. Presenta la típica forma ovalada y convexa de su género, si bien los machos tienden a ser mas elípticos y las hembras casi piriformes. Es de color verde manzana uniforme, relativamente mate por la cara dorsal, aunque sí es muy brillante por la cara ventral. La característica más llamativa de esta especie son las patas posteriores del macho, muy grandes y desarrolladas, con los fémures muy engrosados y las tibias fuertemente arqueadas. Estas patas son mucho más largas que las medias y las anteriores, y de ahí deriva su nombre de macropus, que significa "pie grande". La hembra, en cambio, posee las patas posteriores de un tamaño similar al de los otros dos pares. En ambos sexos, las patas son de color cobrizo, si bien la cara dorsal de las patas anteriores y la cara ventral de todas las patas poseen un brillo metálico verde. Contrastan igualmente los tarsos de brillante color azul oscuro.

Chrysina adolphi resulta muy similar y difícil de distinguir, se diferencia por la coloración de los fémures de los machos y por la quilla en la base de los élitros de las hembras, aunque el carácter más fiable es su genitalia.

Es una especie endémica del sur de México, repartida por los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Querétaro. Habita en los bosques mesófilos de montaña y en las selvas nubladas. Es abundante y parece ser la especie dominante en aquellos lugares donde cohabita con otras especies de Chrysina. Es relativamente poco exigente respecto a su hábitat y se ha encontrado en bosques con cierto grado de deforestación o cercanos a cultivos, a diferencia de otras especies más exigentes de su mismo género. Sus larvas se desarrollan dentro de la madera en descomposición.

Chrysina macropus 39146113862_0b42968c21_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.