EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calliptamus wattenwylianus

Ir abajo

Calliptamus wattenwylianus Empty Calliptamus wattenwylianus

Mensaje por Isidro Vie Dic 16, 2011 6:43 am

Calliptamus wattenwylianus (Pantel, 1896)

17-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Valsalada - Montes de Alfajarín, en una lomaza de matorral estepario gipsícola.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Calliptaminae.
Género: Calliptamus.
Especie: Calliptamus wattenwylianus.

Es un saltamontes de tamaño pequeño-mediano, que alcanza entre diecisiete y treinta milímetros de longitud corporal (las hembras suelen ser el doble de grandes que los machos). Posee un cuerpo robusto y compacto, con alas moteadas y tibias posteriores rojas. También son rojas las alas posteriores, difuminándose a hialinas hacia el ápice. Se diferencia de Calliptamus barbarus y de Calliptamus italicus por sus alas anteriores notablemente atenuadas hacia el ápice, y mucho más cortas que el nivel de la rodilla posterior. En la cara interna de los fémures posteriores, las tres bandas transversales negras no son completas como en C. barbarus, sino que se marcan sólo por la parte superior, como en C. italicus. Los machos poseen los cercos muy largos, mientras que el palio es corto y apuntado hacia delante.

Se distribuye por la Península Ibérica (estando ausente en el norte y extremo noroeste), sur de Francia, Liguria occidental y norte de África, dividiéndose en dos subespecies. Tiene preferencia por hábitats abiertos y áridos, tales como garrigas, dunas y pastizales calurosos y secos, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud, tolerando menos los terrenos perturbados o cultivados que otras especies del mismo género. Los imagos aparecen de mayo a noviembre. Se alimenta de hierbas, especialmente gramíneas, aunque en raras ocasiones consume insectos muertos si se topa con ellos. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en el suelo, enterrando su abdomen, y los envuelven en una secreción espumosa para protegerlos.

Calliptamus wattenwylianus 3086710378_6cb5ecebf1_o
Calliptamus wattenwylianus 47952426322_90f99b3f2f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.