EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anomala dubia

Ir abajo

Anomala dubia Empty Anomala dubia

Mensaje por Isidro Lun Dic 05, 2011 5:53 am

Anomala dubia (Scopoli, 1763)
Sinónimo: Anomala aenea Geer, 1774

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Rutelidae.
Subfamilia: Rutelinae.
Género: Anomala.
Especie: Anomala dubia.

Este hermoso escarabajo, de forma ovalada, mide entre doce y quince milímetros de longitud corporal. Es glabro por la parte superior (aunque presenta una densa y corta vellosidad por la parte inferior) y tiene unos élitros castaños, de amarillentos a casi negros, por lo general con un intenso brillo metálico verde o a veces azul o violáceo, que puede dar una u otra apariencia al insecto según el ángulo e intensidad de la luz. El pronoto y la cabeza son de color negro con brillo metálico verde. Los lados del pronoto son claramente convexos. Las patas pueden ser de negras a color caramelo, presentan las dos uñas de desigual longitud y con las puntas bífidas. Las antenas son de color castaño rojizo, y poseen una maza formada por tres lamelas.

Phyllopertha horticola tiene una coloración y aspecto similares, pero es densamente velludo y de menor tamaño (hasta doce milímetros), y los lados de su pronoto son rectos o ligeramente cóncavos en su mitad posterior.

Vive en Europa y en el norte de Asia, pero es bastante escaso y en muchos lugares está en fuerte regresión. Se divide en tres subespecies. Suelen preferir bosques ribereños de sauces y abedules provistos de zonas arenosas, fáciles de excavar para sus larvas, y también en brezales arenosos y en dunas costeras bien conservadas. Los imagos vuelan en las noches cálidas de junio y julio, y se alimentan de las hojas de árboles latifolios. La larva se encuentra a entre treinta y sesenta centímetros de profundidad y se alimenta de raíces de gramíneas. Inverna en fase de crisálida.

Anomala dubia 23454378459_35a368b96b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16731
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.