EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anastrangalia dubia

Ir abajo

Anastrangalia dubia Empty Anastrangalia dubia

Mensaje por Isidro Lun Dic 05, 2011 4:09 am

Anastrangalia dubia (Scopoli, 1763)

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplares capturados en Bielsa (Huesca).
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Lepturinae.
Género: Anastrangalia.
Especie: Anastrangalia dubia.

Este pequeño escarabajo longicorne alcanza entre ocho y dieciséis milímetros de longitud corporal. Los machos son más pequeños y más estilizados, con los élitros notablemente estrechados hacia el ápice, anaranjados salvo la sutura y los bordes negruzcos, mientras que las hembras son más anchas y sus élitros son más subparalelos, normalmente rojos, con los bordes y el ápice negro, aunque pueden tener una difusión negra en el centro o incluso ser completamente negros. En ambos sexos, el resto del cuerpo y los apéndices son completamente negros. Los élitros tienen el ápice abruptamente truncado, formando una pequeña espina roma apical. El pronoto es algo giboso, con forma de campana, más largo que ancho, con un estrechamiento notable justo antes del borde anterior, y sus ángulos posteriores son agudos. La cabeza es más ancha que el borde anterior del pronoto. Las antenas son de longitud similar en ambos sexos, una longitud que no supera la del cuerpo y más o menos equivalente a la longitud de los élitros.

Se asemeja mucho a la más abundante Anastrangalia sanguinolenta, de la que se distingue por una banda epipleural (margen externo de los élitros por debajo del callo humeral) de color negro.

Esta especie se halla en Europa (excepto en Estonia y en las zonas mediterráneas del sur), el Cáucaso, Irán, Turquía y Algeria. Aparecen especialmente en claros de bosques de coníferas en zonas de montaña. Los imagos vuelan de mayo a agosto, acudiendo a las flores de las que se alimentan. Las larvas se alimentan de madera muerta de pináceas (pinos, abetos y píceas), y su desarrollo dura dos o tres años.

Machos (fila superior) y hembras (fila inferior):
Anastrangalia dubia 7409054242_dda10f4ae2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.