EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrius cingulata

Ir abajo

Agrius cingulata Empty Agrius cingulata

Mensaje por Isidro el Dom Dic 04, 2011 6:49 am

Agrius cingulata (Fabricius, 1775)

29-Noviembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar recolectado en la montaña de Kaw, en la Guayana Francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Sphingidae.
Subfamilia: Sphinginae.
Género: Agrius.
Especie: Agrius cingulata.


Esta esfinge de gran porte es casi idéntica a su equivalente del Viejo Mundo, Agrius convolvuli, de la que se diferencia por que las marcas abdominales son rosa brillante, en lugar de rosa rojizo (aunque hay formas en que son casi blancas), y por poseer una pequeña mancha rosada en la base del ala posterior. Se encuentra en el sur de Nortamérica, Centroamérica y casi toda Sudamérica salvo el cono sur, aunque los adultos en dispersión aparecen hasta Canadá y la Patagonia, e incluso cruzan el Atlántico y a veces han aparecido en Europa y África, al estilo de la mariposa monarca o algunas Vanessa. De hecho, en el oeste de África y las islas Cabo Verde ya se ha estabilizado, siendo ignoradas las consecuencias que puede causar sobre la nativa A. convolvuli.
Esta especie es univoltina en climas templados o fríos, pero vuela y se reproduce durante todo el año si el clima lo permite. De noche, los imagos liban flores tubulares con su larguísima espiritrompa. Su gruesa oruga, de color verde o pardo muy variable, con marcas negras en los costados, se alimenta de plantas de la familia Convolvulaceae (Ipomoea, Convolvulus, Merremia), también se dice que se alimenta de Datura (Solanaceae) pero parece que este dato no ha sido constatado por fuentes fiables. La pupa, enterrada en el suelo, tiene la espiritrompa sobresaliente y alejada del cuerpo, al igual que en A. convolvuli.


Agrius cingulata 15434636035_f41c791779_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.