EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eulaema cingulata

Ir abajo

Eulaema cingulata Empty Eulaema cingulata

Mensaje por Isidro Miér Feb 22, 2023 10:24 pm

Eulaema cingulata (Fabricius, 1804)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar capturado por M. Arias en Pradera, Antioquía, Colombia en 2003.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Apidae.
Subfamilia: Apinae.
Género: Eulaema.
Subgénero: Apeulaema.
Especie: Eulaema cingulata.

Es una de las llamadas abejas de las orquídeas, esta especie de vivos colores posee un porte robusto y compacto, pero es bastante pequeña para su género: mide entre ocho y once milímetros de longitud corporal. El labro posee las quillas laterales suavemente curvadas en el ápice y que terminan antes del borde del clípeo. La quilla media es mucho más corta que las quillas laterales. Sobre su cara negra posee una marca amarilla en forma de T invertida. El clípeo es débilmente convexo, de color negro. El abdomen cuenta con una coloración característica, tiene el segundo segmento color naranja, el tercero negro (formando a modo de un cinturón, de donde deriva su epíteto específico cingulata) y los siguientes amarillos anaranjados. En la hembra, el sexto segmento abdominal posee una pequeña espina a cada lado, y el borde apical deprimido de este segmento es amplio y redondeado, no sinuoso como el de su imitador Anthidium colliguayanum. Esta última especie, además, tiene las superficies externas de los tarsos cubiertas por denso tomento, lo que no sucede en Eulaema cingulata. En el macho, el séptimo segmento abdominal posee un lóbulo triangular a cada lado, y por la cara ventral del abdomen, el sexto segmento abdominal posee un pequeño ángulo lateral agudo y el margen posterior casi recto. Las alas de esta abeja son de color ahumado oscuro en la base, volviéndose gradualmente transparentes hacia la punta.

Se distribuye desde el sur de México hasta el sudeste de Brasil, y habita en las selvas de tierras bajas, tanto secas como húmedas, desde el nivel del mar hasta los dos mil setecientos metros de altitud. Su nido es una cavidad excavada en el suelo. En las abejas de las orquídeas, son los machos los que visitan las flores, en una sumamente compleja evolución conjunta entre las orquídeas y las abejas. Los machos recolectan esencias de las orquídeas en lugar de néctar y polen, y utilizan luego esas fragancias para atraer a las hembras. Las orquídeas visitadas por Eulaema cingulata son de los géneros Catasetum, Coeliopsis, Dichaea y Huntleya.

Eulaema cingulata 52706314730_2eee08321d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.