EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe fragilis

Ir abajo

Aloe fragilis Empty Aloe fragilis

Mensaje por Isidro Vie Ene 28, 2011 11:42 pm

Aloe fragilis J. J. Lavranos et W.Röösli, 1994

22-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Luis Borja.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe fragilis.

Un Aloe de porte extendido, con múltiples rosetas acaules o de tallo muy corto, que forman grandes grupos rastreros. Las rígidas hojas, unas diez por cada roseta, tienen una forma más o menos deltoide y miden hasta diez centímetros de longitud (aunque generalmente menos de cinco) y tres de anchura. Su color es verde oscuro azulado con un denso moteado blanquecino. El margen de la hoja posee dientes blancos y sólidos de hasta un milímetro de longitud. Su inflorescencia es simple, poco densa, de hasta sesenta centímetros de altura, y posee brácteas lanceoladas de dos milímetros de longitud y uno de anchura. Sus flores son rojas con los extremos verdiblancos, y miden hasta dos centímetros y medio de longitud.

Descubierto hace no muchos años, es endémico de Cap Manambato, en la provincia de Antsiranana en el noroeste de Madagascar. Allí se encuentra en los lugares áridos sobre afloramientos graníticos, a lo largo de la costa cerca del mar.

Aloe capmanambatoensis comparte la misma área de distribución y presenta un aspecto extremadamente similar tanto en su follaje como en sus inflorescencias, aunque sus hojas son más anchas que las de Aloe fragilis. Además, es una planta más grande y no forma las inmensas alfombras rastreras propias de Aloe fragilis, y lo mismo sucede con Aloe guillaumetii, otra especie muy emparentada. Las formas más enanas de Aloe rauhii también pueden asemejarse, si bien esta última especie crece en el extremo sur de la isla, a más de mil kilómetros de distancia.

Aloe fragilis 4751803619_2b67657205_o
Aloe fragilis 15902542134_481fdec394_o
Aloe fragilis 33140825831_21465659b6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.