EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caenocoris nerii

Ir abajo

Caenocoris nerii Empty Caenocoris nerii

Mensaje por Isidro Sáb Nov 19, 2011 5:44 am

Caenocoris nerii (Germar, 1847)

8-Junio-2008.
Europa, España, Andalucía, Málaga, Valle del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre, en una rambla seca lejos de las poblaciones humanas, sobre una hoja de baladre (Nerium oleander).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Lygaeoidea.
Familia: Lygaeidae.
Subfamilia: Lygaeinae.
Género: Caenocoris.
Especie: Caenocoris nerii.

Este distintivo hemíptero es la especie tipo de las siete que conforman el género Caenocoris. Alcanza una longitud de siete y medio a nueve y medio milímetros, siendo las hembras mayores que los machos. Su cuerpo es alargado y superiormente aplanado. Tiene una coloración rojiza y negro-grisácea, siendo característica la cabeza, cortamente cónica, de color rojo con un área gris-negra vagamente cuadrangular en el centro. El pronoto es de forma trapezoidal y de color negro-grisáceo con los ángulos posteriores rojos. El escutelo es negro-grisáceo en la base y rojo en la punta. La parte coriácea de las alas (hemiélitros) es negra-grisácea con un borde rojo en su margen posterior y una pequeña mancha roja en la base. La parte membranosa de las alas es negra y sin marcas. El dorso del abdomen, oculto bajo las alas, es totalmente rojo, mientras que la cara ventral del abdomen es roja con manchas grises difusas a los lados de los segmentos. Las patas y las antenas son negras. Las ninfas son rojas con las patas y esbozos alares de color negro y la cabeza y pronoto en su mayor parte de color negro. Los huevos son fusiformes y amarillos y se disponen en densos y ordenados grupos.

Su área de distribución es idéntica a la de su planta nutricia, abarcando ambas orillas del Mediterráneo y el sudoeste de Asia hasta la India. A causa del calentamiento global, esta especie termófila se está expandiendo hacia el norte, colonizando Francia desde 2014. Se alimenta principalmente de la savia de Nerium oleander, la adelfa o baladre, pero ambién se alimenta de otras apocináceas venenosas, como Calotropis procera y Periploca laevigata. Las ninfas tienen el mismo modo de vida que los adultos y suelen encontrarse junto a ellos formando colonias pequeñas pero densas. Inverna como ninfa.

Adulto, en Málaga:
Caenocoris nerii 4081957469_14c1810506_o

Ninfas, en Sevilla:
Caenocoris nerii 50621316148_3093862151_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16466
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.