EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Begonia bogneri

Ir abajo

Begonia bogneri Empty Begonia bogneri

Mensaje por Isidro Dom Oct 16, 2011 4:29 am

Begonia bogneri R. C. Ziesenhenne, 1973

20-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia bogneri.

Es una de las Begonia más curiosas. Es una planta bastante pequeña, perenne, tuberosa, provista de cortos tallos erectos de hasta cuatro centímetros de altura, de color rosa a amarillento, que emergen de un tubérculo. Las hojas, densamente dispuestas sobre el corto tallo, son alternas, estipuladas y de una curiosísima forma linear muy poco habitual en las Begonia, alcanzando hasta quince centímetros de longitud y dos milímetros de anchura, su peciolo no se distingue del limbo linear. La anchura de la hoja es uniforme en toda su longitud, y terminan bruscamente en una punta redondeada. Los márgenes de las hojas suelen poseer pequeñas espículas irregularmente espaciadas. La inflorescencia mide hasta quince centímetros de altura y posee una o dos flores masculinas y una flor femenina. Las flores son de color blanco o rosa, las masculinas poseen cuatro tépalos y las femeninas seis. Por lo general florece a inicios y mediados de verano.

Es endémica de Madagascar, y al menos de momento, sólo se conoce de ciertos barrancos graníticos húmedos, cubiertos de musgos y helechos, en una zona llamada Hiataka, en el Parque Nacional de Masoala, a cincuenta metros sobre el nivel del mar. Allí fue encontrada por Josef Bogner, inspector del Jardín Botánico de Munich, quien exploró el resto de la montaña hasta llegar a su cima a mil metros de altitud, pero no volvió a encontrar la especie. El nombre de la planta hace honor a su descubridor. En la naturaleza es probablemente una planta caducifolia, pero en cultivo suele mantener su follaje graminoide durante todo el año.

Begonia bogneri 6213388418_2ee320da56_o


Última edición por Isidro el Dom Dic 31, 2017 9:56 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Begonia bogneri Empty Re: Begonia bogneri

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 16, 2011 7:40 am

Ni idea de que existieran begonias con estas hojas, la añadiré a la lista de plantas que quiero tener vivas. Veo que has aumentado más aun tu colección de Begonias, yo de momento no tengo ninguna.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Begonia bogneri Empty Re: Begonia bogneri

Mensaje por Isidro Dom Oct 16, 2011 7:53 am

Desde luego que es de las Begonia más extrañas y llamativas que existen, y a pesar de haber sido descubierta recientemente, ya es algo popular y resulta fácil de cultivar. En internet se encuentra gente que la posee, tal vez puedas pedirle a alguno que te envíe algún tubérulo.

Mi colección de begonias ha aumentado más o menos el doble. Increíblemente, pueda que haya más begonias (y más chulas y más floridas) en el botánico de Berlín que en el Conservatorie du Begonia de Rochefort, donde tengo hechas casi todas las demás fotos del género. Claro, eso descontando los híbridos y cultivares, que no me interesan.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Begonia bogneri Empty Re: Begonia bogneri

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.