EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astydamia latifolia

Ir abajo

Astydamia latifolia Empty Astydamia latifolia

Mensaje por Isidro Mar Oct 11, 2011 9:56 pm

Astydamia latifolia (Linnaeus filius, 1782) Kuntze ex Baillon, 1879

25-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, en las afueras, carretera TF-11, al borde de la carretera en la base del Macizo de Anaga.
Coordenadas: 28.490793, -16.229097.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Apioideae.
Género: Astydamia.
Especie: Astydamia latifolia.

La "servilletera" o "lechuga de mar" es la única especie del género Astydamia. Es una umbelífera compacta y frondosa, bienal o perenne, de hasta ochenta centímetros de altura y más ancha que alta, ramificada desde la misma base con ramas rastreras o patentes, con grandes hojas carnosas y pinnadas de hasta veinte centímetros de longitud, de color verde claro o a veces azulado, de foliolos anchos y profundamente dentados. Sus umbelas miden hasta doce centímetros de diámetro y constan de unos quince radios que dan lugar a flores amarillas. Florece de diciembre a mayo. Los frutos son ovalados, carnosos y de color pardo claro al madurar, de tacto suberoso (como de corcho) y recorridos por tres nervios longitudinales y una cresta a lo largo del borde.

Se reparte por las costas de África noroccidental y en las islas Canarias, donde crece cerca del mar, ya sea en playas arenosas y dunas o en acantilados rocosos. En verano, su parte aérea muere, rebrotando de nuevo con las lluvias del otoño. Dentro de su área de distribución es una de las plantas dominantes del litoral, y de gran importancia ecológica, sobre todo para los insectos polinizadores que acuden a sus flores. Las hojas (sobre todo si son tiernas) son comestibles y se han utilizado en épocas de hambruna.

Astydamia latifolia 35025433075_58e28ee5ab_o
Astydamia latifolia 35025433275_58f5fcf007_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.