EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antilocapra americana

Ir abajo

Antilocapra americana Empty Antilocapra americana

Mensaje por Isidro Vie Sep 30, 2011 10:01 pm

Antilocapra americana Ord, 1815

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Elephant Odyssey.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Giraffoidea.
Familia: Antilocapridae.
Subfamilia: Antilocaprinae.
Género: Antilocapra.
Especie: Antilocapra americana.

El berrendo o antílope americano es uno de los ungulados más extraños que existen, hasta el punto de que actualmente forma una familia exclusiva para esta especie, la de los antilocápridos, si bien en tiempos prehistóricos existían numerosas especies de esta familia. Mide hasta un metro y medio de longitud y ochenta centímetros de altura hasta la cruz (si bien el lomo queda algo más alto que la cruz), y su aspecto general es el de una gacela, salvo por los cuernos que parecen intermedios entre los de los bóvidos y los cérvidos, teniendo los machos cuernos de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud con una punta corta y recta en la parte anterior y una larga y ganchuda en la posterior, mientras las hembras tienen astas simples, de hasta quince centímetros de longitud y con una sola punta. Además, los cuernos, que son de color negro, se mudan todos los años como en los cérvidos, pero a diferencia de éstos, la parte ósea del interior permanece siempre en el cráneo, y sólo se muda la funda o estuche. La coloración de su pelaje es muy hermosa, con el dorso color canela, el vientre blanco y amplias bandas y zonas blancas alternadas con leonado en la cabeza y cuello, y en su trasero lucen una gran mancha blanca redondeada, cuyo pelaje se eriza ante el peligro, sirviendo de comunicación a los demás miembros de la manada. Sus largas y delgadas patas terminan en dos pezuñas negras y carecen de las pequeñas pezuñas laterales típicas de muchos rumiantes. Las orejas miden unos quince centímetros de longitud y la cola unos diez centímetros.

Se puede encontrar en las praderas de la zona central de Norteamérica, teniendo una amplia distribución y dividiéndose en cinco subespecies. Habita en los espacios abiertos, como planicies herbosas y semidesiertos. Se alimentan de todo tipo de plantas y son fuertemente gregarios, salvo los machos maduros que se vuelven solitarios o se agrupan entre ellos, separados de las hembras y juveniles. Las hembras paren una o dos crías de pelaje gris que, al igual que en los cérvidos, permanecen ocultas entre la vegetación, regresando su madre de vez en cuando para darles de mamar. Los pequeños toman sus primeros alimentos sólidos hacia las tres semanas de nacer y se independizan entre el año y el año y medio de edad. Puede vivir hasta dieciséis años. El berrendo estuvo bastante amenazado en el siglo XIX, ya que igual que con los bisontes, se produceron matanzas de millones de ejemplares. Actualmente la especie es abundante y se realiza caza selectiva para controlar el exceso de población en algunas localidades. Debido a la especial modificación de los huesos de sus patas, el berrendo es el mamífero más veloz de América, debido seguramente a que evolucionó para poder escapar de los extintos guepardos norteamericanos. Sin embargo, carece de capacidad para saltar.

Antilocapra americana 28838018300_9daf903da2_o
Antilocapra americana 28838019470_b74ae3cd8b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.