EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthurium wendlingeri

Ir abajo

Anthurium wendlingeri Empty Anthurium wendlingeri

Mensaje por Isidro Sáb Sep 24, 2011 11:16 pm

Anthurium wendlingeri G. M. Barroso, 1965

18-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Pothoideae.
Género: Anthurium.
Especie: Anthurium wendlingeri.


De todas las especies de Anthurium, ésta especie es sin duda una de las más espectaculares. Es una planta epífita completamente péndula, con tallos de hasta veinte centímetros de longitud formados por entrenudos de hasta dos centímetros de longitud, con raíces moderadamente gruesas y brácteas de hasta quince centímetros de longitud. Tiene unas hojas largas y finas, de hasta ochenta centímetros de longitud y once de anchura, péndulas, como las del A. vittariifolium, pero a diferencia de éste, tienen la base más ancha y el limbo de superficie corrugada. Su ápice es acuminado, su base es redondeada o truncada, y su margen es entero, aparecen de once a veinticuatro pares de nervios secundarios en el limbo. Estas hojas se alzan sobre peciolos ascendentes de hasta treinta centímetros de longitud y cuatro milímetros de diámetro. La inflorescencia es la más magnífica del género: sobre un pedúnculo extendido o péndulo de hasta cuarenta y dos centímetros de longitud y siete milímetros de diámetro se alza una pequeña y poco llamativa espata de color verde pálido teñida de púrpura, de hasta once centímetros de longitud y uno y medio de anchura, retorcida, y sobre esa espata aparece la característica más llamativa de esta planta: un espádice larguísimo y completamente péndulo, de hasta ochenta centímetros de longitud y medio centímetro de diámetro, de color blanco cremoso, que es recto cuando joven pero que conforme madura adquiere una magnífica forma de sacacorchos. En este espádice aparecen flores cuadrilobuladas de tres milímetros de longitud y dos y medio de anchura, existiendo cuatro o cinco flores en la espiral principal y unas diez flores en la espiral alterna. La infrutescencia es péndula, las bayas son de color rojizo, oblongas o globosas, de medio centímetro de longitud, con el ápice levemente hundido.

Se puede confundir con pocas especies del género, la más similar quizás sea Anthurium pendens, que coincide en parte de su área de distribución natural, pero que tiene hojas mucho más agudas en la base y que se vuelven negras al secarse, y un espádice más corto y robusto, de color verdoso purpúreo, que nunca adquiere forma espiral.

Anthurium wendlingeri es una especie epífita que se distribuye por Centroamérica, desde Costa Rica hasta Panamá. Habita en junglas húmedas tropicales a entre trescientos cincuenta y novecientos metros de altitud. El material tipo, recolectado en Costa Rica, se describió con inflorescencias de color púrpura oscuro, pero todas las plantas de esta especie encontradas en la naturaleza desde entonces tienen espádices de color blanco cremoso, coincidiendo con el ejemplar tipo en todos los demás aspectos.

Anthurium wendlingeri 25972836800_01b46c9d71_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.