EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthurium clidemioides

2 participantes

Ir abajo

Anthurium clidemioides Empty Anthurium clidemioides

Mensaje por Isidro Sáb Sep 24, 2011 8:36 pm

Anthurium clidemioides P. C. Standley, 1940

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Pothoideae.
Género: Anthurium.
Especie: Anthurium clidemioides.

Ésta es una especie de aspecto muy poco habitual dentro de su género. Es una de las especies de tamaño más pequeño del género, y tiene un tallo voluble adherente, trepador, con raíces adventicias que salen de los nodos, similar al de otros géneros de aráceas como Epipremnum o Philodendron, con los internodos alargados de hasta quince centímetros de longitud y tres milímetros de diámetro, cubiertos por tubérculos lenticelares suberosos. Sus hojas, pequeñas y acorazonadas, tienen la superficie extremadamente rugosa, su peciolo mide hasta cinco centímetros y medio de longitud y posee una vaina envolvente hasta como máximo la mitad de su longitud, mientras que su limbo, de hasta catorce centímetros de longitud y nueve y medio de anchura, posee cuatro o cinco pares de venas basales que se fusionan en sus ápices. Las inflorescencias son pequeñas y colgantes, con la espata verde, lanceolada, de hasta cinco centímetros de longitud y uno de anchura, y el espádice púrpura, de cuatro a seis centímetros de longitud y de cinco a siete milímetros de diámetro en su base y de tres a cuatro en su ápice, mientras que su pedúnculo suele ser invisible por estar rodeado por la base de la espata, o como mucho puede alcanzar hasta cinco centímetros de longitud. Las flores son romboides o cuadrilobuladas, de medio centímetro de longitud, de tres a cinco flores son visibles en la espiral principal del espádice y cuatro o cinco flores en la espiral alterna. Los frutos son bayas anaranjadas de cinco a nueve milímetros de longitud y de cuatro a seis de diámetro, contienen de una a seis semillas aplanadas y negruzcas cada uno, y se disponen sobre una infrutescencia extendida o péndula.

Anthurium flexile es la única otra especie de este inmenso género que posee raíces adventicias en los internodos de los tallos, pero por lo demás su aspecto es muy diferente: las hojas son mucho más alargadas y más largamente pecioladas, con su limbo no rugoso, y las inflorescencias e infrutescencias son largamente pedunculadas.

Es una especie mesoamericana, que sólo se encuentra en Costa Rica y Panamá, creciendo como epífita en las junglas tropicales húmedas desde el nivel del mar hasta los ochocientos metros de altitud. Esta arácea recuerda a diversas plantas de otros géneros como Piper (Piperaceae), Dioscorea (Dioscoreaceae), Pilea (Urticaceae) y algunas Melastomataceae.

Anthurium clidemioides 7361978870_75a8a4859a_o


Última edición por Isidro el Vie Mar 18, 2016 7:35 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anthurium clidemioides Empty Re: Anthurium clidemioides

Mensaje por Carlos Galan Lun Oct 03, 2011 3:20 am

Las aráceas son una de mis familias favoritas y el género Anthurium me gusta mucho por su polimorfía y rareza, pero lamentablemente de momento no tengo ninguno en la colección.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anthurium clidemioides Empty Re: Anthurium clidemioides

Mensaje por Isidro Lun Oct 03, 2011 9:42 am

También son de mis plantas favoritas, por eso quedé encantado de ver tantas especies raras de aráceas en el botánico. Mi favorita es la Anaphyllopsis americana, pero parece casi imposible de conseguir. Casi mataría por ciertas especies de Arisaema, sobre todo la griffithii. Y aguardo ansioso la posibilidad de cultivar Amorphophallus bulbifer si me concedes el honor, aunque si me avisas que va a florecer y consigo antes una foto en flor, ya no hará falta (mi madre no verá con ningún agrado la adición de una planta de ese tamaño, y todos mis cactus están en macetas tres tallas más pequeñas de lo que necesitan...)
Los Anthurium que no sean andraeanum, scherzerianum o los híbridos de tipo hookeri (el verdadero hookeri es una rareza muy poco cultivada), son bastante raros de ver en cultivo. En el botánico de Berlín me pegué una jartada de Anthurium, como has podido comprobar.
Supongo que ya notaste que la foto de la ficha de A. andraeanum está mal, siendo un híbrido que tiene pinta de tener más sangre de scherzerianum que de andraeanum. Como son relativamente fáciles de conseguir, esperaré a tener una foto más decente de la "paleta de pintor" para sustituirla.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anthurium clidemioides Empty Re: Anthurium clidemioides

Mensaje por Carlos Galan Lun Oct 03, 2011 8:58 pm

Cuando quieras puedo enviarte un bulbito del Amorphophallus bulbifer. Es posible que el año que viene me florezca otro.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anthurium clidemioides Empty Re: Anthurium clidemioides

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.