EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthurium consobrinum

Ir abajo

Anthurium consobrinum Empty Anthurium consobrinum

Mensaje por Isidro Sáb Sep 24, 2011 8:43 pm

Anthurium consobrinum Schott. 1855

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Pothoideae.
Género: Anthurium.
Especie: Anthurium consobrinum.

Se trata de una especie epífita, en la que las raíces, finas, de color blanco verdoso y dirigidas hacia arriba, forman una gran masa compacta con la que se sujeta a las ramas. Sus cortos tallos, de unos dos centímetros de diámetro, están formados por cortos entrenudos. Posee hojas erectas, dispuestas en una roseta, con el peciolo sulcado, de hasta nueve centímetros de longitud y uno de diámetro, y limbo de hasta sesenta y cinco centímetros de longitud y veinte de anchura, oblanceolado, de base estrechada y ápice bruscamente acuminado. Posee de doce a dieciocho pares de nervios secundarios. La inflorescencia es erecta o arqueada, situada sobre un pedúnculo de hasta cuarenta y tres centímetros de longitud y medio de diámetro, tiene la espata linear o lanceolada de hasta siete centímetros y medio de longitud y dos y medio de anchura, de color verde, mientras que el espádice es cilíndrico, ligeramente ahusado, de hasta nueve centímetros de longitud y uno y medio de diámetro, de color blanco verdoso en su inicio volviéndose rojo granate conforme madura. Las flores son cuadrilobiladas, de unos tres milímetros de diámetro y con los estilos marcadamente protuberantes, hay de once a quince flores en la espiral principal y quince o dieciséis flores en la espiral alterna. Los frutos son bayas estrechas y puntiagudas, translúcidas, blanquecinas en la base y rojizas o purpúreas en el ápice, de hasta un centímetro de longitud y medio de diámetro, situadas en una infrutescencia péndula de hasta trece centímetros de longitud. Cada fruto contiene dos semillas blanquecinas. Florece y fructifica durante todo el año.

Anthurium fatoense es la especie más similar y emparentada con A. consobrinum, pero se diferencia por sus peciolos de sección cuadrangular, su espádice más alargado y sus frutos amarillos o naranjas.

Es una planta mesoamericana, que habita desde el nivel del mar hasta los setecientos metros de altitud, desde Nicaragua hasta Colombia. Es una especie común, que crece como epífita en las junglas tropicales perennifolias.

Anthurium consobrinum 7361979012_6cc5023fda_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.