EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthurium gracile

Ir abajo

Anthurium gracile Empty Anthurium gracile

Mensaje por Isidro Sáb Sep 24, 2011 9:15 pm

Anthurium gracile (Rudge, 1805) Schott, 1829

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Pothoideae.
Género: Anthurium.
Especie: Anthurium gracile.

Se trata de un pequeño Anthurium epífito, subacaule (con un tallo de hasta tres centímetros de longitud y uno de diámetro), provisto de raíces blancas. Sus hojas son finas y alargadas, erectas, con peciolos de hasta veinte centímetros de longitud y unos tres milímetros de diámetro, planos por su parte superior, y limbos oblanceolados de hasta treinta y dos centímetros de longitud y ocho y medio de anchura, con la base cuneada, el ápice acuminado y el margen entero, y con el nervio central prominente y los nervios secundarios numerosos y oscurecidos. La inflorescencia es más o menos erecta, sobre un pedúnculo de hasta cuarenta centímetros de longitud y tres milímetros de diámetro. La espata es lanceolada o elíptica, de hasta dos centímetros y medio de longitud y siete milímetros de anchura, y de color rojizo violáceo. El espádice es sésil, de color pardo purpúreo, de hasta seis centímetros de longitud y cuatro milímetros de diámetro. Las flores son cuadrilobuladas, de unos cuatro milímetros de anchura y cinco de longitud, tienen los estigmas exertos. Hay dos o tres flores en la espiral principal y tres o cuatro en la espiral alterna. Sus frutos son bayas globosas rojas de hasta ocho milímetros de longitud, más largas que anchas, dispuestas en una infrutescencia colgante de hasta diez centímetros de longitud y uno y medio de diámetro, sobre un pedúnculo de hasta sesenta centímetros de longitud. La pulpa translúcida de cada fruto contiene dos semillas. Es una especie bastante variable.

Anthurium gracile puede ser fácilmente confundido con A. friedrichsthalii, pero éste tiene hojas más coriáceas, anchamente lineares y marcadamente punteadas por el envés, mayor número de flores en el espádice y frutos de color naranja amarillento más pálido, más anchos que largos y con el ápice truncado. Otra especie muy parecida es Anthurium bakeri, que se distingue por sus hojas punteadas con un nervio colectivo más marcado que los nervios secundarios.

Se halla ampliamente distribuido por Centroamérica y el norte de Sudamérica (desde Guatemala hasta Perú y el sur de Brasil) y también en las Antillas (islas de Trinidad y La Española). Habita en las junglas húmedas tropicales, donde su gran masa de raíces suele servir de refugio a ciertas hormigas muy venenosas.

Anthurium gracile 25372902174_baedc8be0f_o
Anthurium gracile 25376862483_f97e35b352_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.