EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amusium japonicum

Ir abajo

Amusium japonicum Empty Amusium japonicum

Mensaje por Isidro Vie Sep 16, 2011 9:18 pm

Amusium japonicum (Gmelin, 1791)
Sinónimo: Ylistrum japonicum (Gmelin, 1791)

24-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona, exposición "Joyas del Mar".
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Pectinidae.
Subfamilia: Pectininae.
Género: Amusium.
Especie: Amusium japonicum.

Los Amusium son unos peines característicos por su concha lisa, sin costillas externas. Esta es una especie grande, con unas valvas casi circulares que miden hasta catorce centímetros de diámetro. Son bastante finas, casi planas y poseen entre treinta y siete y cincuenta y cuatro costillas en su parte interna. La valva izquierda tiene una forma casi igual que la derecha, tan solo muy ligeramente más aplanada. La parte externa de esta valva es de color rojizo intenso, tirando a parduzca cerca del umbo, mientras que la valva derecha, que queda contra el sustrato, es de color blanco puro. La cara interna de ambas valvas es blanca con un notable borde amarillento. Las aurículas son pequeñas, tienen forma de triángulo obtuso y son iguales en ambos lados. La carne del animal vivo es de color amarillo muy pálido uniforme.

Amusium pleuronectes se distingue por su menor tamaño (hasta nueve centímetros) y menor número de costillas internas (hasta treinta y cinco), y Amusium balloti tiene una coloración completamente blanca en la cara interna de las valvas, sin el borde amarillento. Algunos autores consideran a Amusium balloti como una subespecie de Amusium japonicum.

Amusium japonicum vive en las costas arenosas o fangosas del sur Japón alcanzando una pequeña parte de las costas vecinas de China y en Taiwán. En esta última zona forma una subespecie propia, Amusium japonicum taiwanense, de color más pálido y parduzco. Puede vivir desde el nivel de la superficie hasta los ochenta metros de profundidad, aunque raramente sobrepasa de los treinta. A menudo se asocia con comunidades de algas pardas. Es una de las especies capaces de nadar rápidamente abriendo y cerrando las valvas, cubriendo así distancias de unos diez metros de promedio. Se reproduce de junio a noviembre cuando la temperatura del agua se enfría. Su crecimiento es rápido, sobre todo en los juveniles, pero es muy escaso el número de individuos que consigue superar los cuatro años de edad. Es una especie comestible y aprovechada por la industria pesquera.

Amusium japonicum 20077499423_3f37f2d1ba_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.