EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aechmea racinae

2 participantes

Aechmea racinae Empty Aechmea racinae

Mensaje por Isidro Sáb Sep 03, 2011 3:11 am

Aechmea racinae L. B. Smith, 1941

20-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Aechmea.
Subgénero: Lamprococcus.
Especie: Aechmea racinae.

Como casi todas las especies del género Aechmea, ésta es endémica de Brasil, donde crece a la sombra, en los troncos y ramas de los árboles más altos de la Mata Atlántica, en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo. Es una planta epífita, siempreverde, que forma rosetas algo tubulares, solitarias o en ocasiones aglomeradas, cada una de hasta treinta y cinco centímetros de altura, formadas por de nueve a dieciseis hojas verdes brillantes de hasta cuarenta centímetros de longitud y siete de anchura. Curiosamente, las hojas tienen el borde completamente liso, sin las espinas que abundan en otras especies de este género. Las inflorescencias son racimos simples, arqueados o colgantes, de color escarlata, con cálices persistentes, inflados, de los que salen pequeñas flores amarillas, que son polinizadas fundamentalmente por colibríes. Los frutos son bayas de color rojo, de uno a uno y medio centímetros de diámetro, se desprenden con facilidad de la infrutescencia, y son comestibles y de sabor dulce como a miel. Cada fruto tiene de cuatro a ocho semillas diminutas, reniformes.

Aechmea racinae 6966064605_fdb2b12701_o
Aechmea racinae 6819942782_bab608e9b9_o

Última edición por Isidro el Dom Dic 07, 2014 2:47 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Aechmea racinae Empty Re: Aechmea racinae

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 03, 2011 5:02 am

Interesantes tus nuevas Aechmea. Yo de momento solo tengo tres en mi poder.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Sáb Sep 03, 2011 5:10 am

Ya son más de las que yo tenía fotografiadas hasta hace un mes (sólo A. fasciata). Me extraña que, teniendo tres especies, no las hayas publicado como fichas en el foro. Me gusta ver fichas tuyas porque si no acabo acaparándolo todo :-( Es una lástima que sólo estemos activos nosotros dos...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 03, 2011 6:11 am

Las tengo en vivo, todavía no he rocogido ninguna muestra, salvo de A. recurvata, que colgaré en breve. Solo hacemos comentarios nosotros, pero si te fijas en el número de visitas de las fichas muchas tienen ya más de un centenar. El jueves colgué un par de carteles del foro en la facultad de biología, y durante estas semanas que empezará a aparecer gente por la facultad colgaré más, a ver si pillamos a aficionados o incluso expertos en algunos grupos que sean algo desconocidos para nosotros.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Sáb Sep 03, 2011 7:17 am

Sería genial poder contar con esa ayuda experta! Yo ya sabes que una muestra viva la considero como muestra, ya que aunque muera puedes conservar sus restos y lo normal es que viva al menos varios años. Pero claro, tú decides qué es lo mejor. Acabo de echar un vistazo a esa recurvata, y vaya cosa tan chulaaaa! Me habría parecido una Tillandsia si no hubiese v¡sto la foto de abajo. Espero que te florezca en abundancia y te viva muchos años :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 03, 2011 7:34 am

Pues lamentablemente murió, por eso la conservé. Hasta ahora tenía plantas en diferentes invernaderos y de vez en cuando estos se rompían con las tormentas o vientos fuertes y algunas plantas morían. Ahora las estoy reuniendo en uno solo muy resistente y grande, a ver si la cosa va mejor. Aunque no tiene plástico aún (antes de finalizar eptiembre se lo voy a poner), pongo una foto de como va quedando:

Aechmea racinae 2082011e
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado