EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Begonia rajah

Ir abajo

Begonia rajah Empty Begonia rajah

Mensaje por Isidro Jue Jun 16, 2011 5:23 pm

Begonia rajah H. Ridley, 1894

8-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, Rochefort, Conservatorie du Begonia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Conservatorie du Begonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia rajah.

Esta Begonia tuberosa, de porte extendido, está provista de un rizoma fino y rastrero. Destaca mucho por sus hojas de aspecto muy exótico, gruesas y algo carnosas, por ambas caras de color rojizo purpúreo con la nerviación verde clara, estando los nervios hundidos por el haz y resaltados por el envés, de modo que cada mancha purpúrea aparece en relieve, dando a la hoja un aspecto burbujeante, muy brillante. Las hojas miden hasta quince centímetros de longitud y otros tantos de anchura, y son glabras, ovaladas, asimétricas, de base oblicuamente acorazonada, con el lóbulo mayor solapándose sobre el menor, y de borde ciliado. Las hojas nuevas son de color rojo vivo. Las inflorescencias son cimas sitadas sobre pedúnculos de hasta veinticinco centímetros de longitud. Las flores son péndulas, de color rosa pálido y aparecen en verano, las masculinas poseen cuatro tépalos, los dos externos más anchos, y las femeninas poseen solo tres tépalos, y un ovario ínfero del mismo color que éstos, recorrido por tres alas triangulares muy altas y puntiagudas. Este ovario no cambia de aspecto conforme se transforma en fruto, salvo por el hecho de volverse marrón y secarse, los frutos miden hasta siete milímetros de longitud y seis de anchura. Sus semillas son diminutas.

Es endémica de Malasia, habiéndose descubierto en Trengganu donde nunca se ha vuelto a encontrar, pero recientemente se ha redescubierto viva en Johore, formando una pequeña y frágil población. Vive en las superficies rocosas verticales que flanquean pequeños cursos de agua, en junglas húmedas y sombrías. Requiere de una humedad ambiental muy elevada, y en cultivo raramente prospera bien si no se mantiene en un recipiente cerrado. Las semillas frescas germinan a las ocho semanas de ser sembradas.

Existen un par de especies similares por su aspecto y la coloración de sus hojas, pero son muy fáciles de distinguir. Tanto Begonia droopiae como Begonia nurii tienen hojas finas, en lugar de gruesas y carnosas, y su aspecto no es burbujeante ya que las zonas purpúreas apenas están elevadas, en ambas las hojas y los pedúnculos de la inflorescencia son de menor tamaño, y en cambio los frutos son más grandes. Begonia droopiae se puede distinguir de Begonia nurii por sus hojas mucho más asimétricas, de ápice mucho más puntiagudo, sus estípulas vellosas en la vena media, las flores femeninas con tres tépalos (B. nurii tiene sólo dos) y la forma redondeada de las alas de su fruto.

Begonia rajah 25346382537_e9f4e42c77_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.