EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Begonia wrightiana

2 participantes

Ir abajo

Begonia wrightiana Empty Begonia wrightiana

Mensaje por Isidro Sáb Oct 22, 2011 8:36 am

Begonia wrightiana De Candolle, 1859

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia wrightiana.

Es una Begonia herbácea con raíces fibrosas, de crecimiento lento, ramificada y de porte subarbustivo, que alcanza hasta medio metro de altura. Posee hojas verdes muy asimétricas, ovaladas, de color verde uniforme por el haz y a menudo rojizas por el envés, de base oblicuamente acorazonada, margen finamente crenado y ápice largamente acuminado, sus esbeltos peciolos poseen pilosidad dispersa. Las estípulas son caducas, oblongas y mucronadas. Las flores blancas aparecen de junio a noviembre. Las masculinas poseen cuatro tépalos (los dos externos amplios y los dos internos mucho más estrechos), y las femeninas cinco (subiguales y ovalados). El ovario ínfero y alado de las flores femeninas es del mismo color blanco que los tépalos y más grande y conspicuo que éstos. El fruto es una cápsula recorrida longitudinalmente por tres alas desiguales, la mayor ovalada, obtusa y ascendente, las otras dos mucho más estrechas.

Es endémica de Cuba oriental (provincias de Holguín y Guantánamo), donde esta planta fue descubierta por el botánico Charles Wright, a quien está dedicada la especie. Se puede localizar en tramos del río Cauto y en zonas montañosas de la Sierra Maestra. Habita en los suelos húmedos de las orillas de cursos de agua, en zonas con escasa luminosidad. Es una planta en peligro de extinción, muy escasa en estado silvestre, si bien es más abundante en cultivo.

Begonia wrightiana 39596226425_bd5b4f9c06_o


Última edición por Isidro el Dom Feb 25, 2018 9:29 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Begonia wrightiana Empty Re: Begonia wrightiana

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 22, 2011 9:25 am

Enorabuena por tu extensa colección del género Begonia, veo que por fin las has publicado todas. ¿Este es el género con más especies que posees? El género Aloe debe de andar cerca, y de Euphorbia supongo que tendrás también muchas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Begonia wrightiana Empty Re: Begonia wrightiana

Mensaje por Isidro Sáb Oct 22, 2011 8:13 pm

Creo que de Aloe tengo más que de Begonia y seguramente será el género que tengo mejor documentado fotográficamente. Me alivió mucho terminar por fiiin las begonias (hasta que visite otro botánico y haga más fotos jeje, que tengo muchas ganas de ver la Begonia amphioxus). Euphorbia es el mayor género de todas las plantas, con más de 2400 especies, pero creo que tengo más fotos de Aloe que de lechetreznas. Lo voy a contar...

Euphorbia.... 52 especies y 2 sin identificar
Begonia ..... 56 especies
Aloe...... 65 especies + 4 no identificadas + 1 híbrido

También cabe destacar que la mayoría de Euphorbia y casi todas las Begonia están fotografiadas en jardines botánicos u otros lugares fuera de mi casa, mientras que la mayoría de los Aloes los mantengo vivos, es un género que me gusta más.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Begonia wrightiana Empty Re: Begonia wrightiana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.