EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Begonia heracleifolia

Ir abajo

Begonia heracleifolia Empty Begonia heracleifolia

Mensaje por Isidro Vie Jun 10, 2011 7:08 am

Begonia heracleifolia Schlechtendal et Chamisso, 1830

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de La Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia heracleifolia.

Es una popular y llamativa Begonia tuberosa, terrestre, de hasta un metro de altura, con un tallo rastrero y algo carnoso, de hasta veinte centímetros de longitud y hasta dos centímetros de diámetro, con los entrenudos muy cortos. Tanto el tallo como los peciolos de las hojas aparecen densamente cubiertos de escamas o pelos. Sus hojas, profundamente divididas en grado variable, recuerdan por su forma y tamaño a las de la branca ursina (Heracleum), de donde deriva su nombre. Son alternas, con limbo más o menos simétrico, suborbicular, de hasta veintiséis centímetros de diámetro, dividido en siete lóbulos puntiagudos cuyo margen es irregularmente dentado y de color más oscuro. La base de la hoja es acorazonada, y el envés está cubierto de pilosidad. Los peciolos miden hasta cuarenta centímetros de longitud, y su cobertura de pelos y escamas se concentra hacia su ápice. En la base del peciolo aparecen dos estípulas triangulares, caducas, abrazadoras. Tiene flores blancas o rosas que se reúnen en gran número en el ápice de grandes panículas erectas de hasta setenta y cinco centímetros de altura, que sobresalen por encima del follaje, si bien el tamaño de la inflorescencia es muy variable. Las flores masculinas y, lo que resulta más sorprendente, también las femeninas, poseen únicamente dos tépalos, orbiculares, de hasta un centímetro y medio de diámetro en las masculinas, algo más cortos en las femeninas. Las flores masculinas poseen numerosos estambres con prominentes anteras amarillas, las femeninas poseen tres estilos unidos en la base y con los estigmas en forma de media luna. El ovario ínfero de las flores femeninas es alado y del mismo color que los tépalos. Florece durante todo el año si las condiciones climáticas son adecuadas. El fruto es una cápsula recorrida longitudinalmente por tres alas triangulares, de forma bastante variable, desiguales ya que una es mayor que las otras dos. Al abrirse, libera gran cantidad de pequeñas semillas reticuladas.

Begonia crassicaulis es una especie parecida, pero tiene los tallos erectos y los peciolos glabros.

Es originaria de México y Centroamérica (por el sur hasta Panamá), y resulta frecuente en los lugares húmedos, creciendo a menudo en los márgenes de las careteras. Puede verse a entre ciento treinta y mil setecientos metros de altitud. Los peciolos de las hojas se consumen localmente como verdura.

Begonia heracleifolia 39140749634_83d54cae9f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.