EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astroloba congesta

Ir abajo

Astroloba congesta Empty Astroloba congesta

Mensaje por Isidro Sáb Abr 02, 2011 11:00 pm

Astroloba congesta (Salm-Dyck, 1836) Uitewaal, 1947

15-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Kew Gardens.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Astroloba.
Especie: Astroloba congesta.

Es una pequeña planta suculenta, de porte compacto, de hasta veinte centímetros de altura, con tallos cubiertos por las hojas dispuestas en espiral, alcanzando así unos siete centímetros de diámetro cada tallo. Los tallos suelen ser erectos pero con el tiempo los más grandes se vencen y acaban siendo rastreros. Cada hoja, muy puntiaguda, es de color verde oscuro brillante, lisa, dirigida hacia arriba y hacia fuera, con el haz cóncavo y el envés convexo, con ligeras quillas y con los bordes provistos de diminutos tubérculos. Produce pequeñas flores tubulares de color blanco cremoso (teñidas de verde) durante la estación lluviosa (de septiembre a enero), cada flor situada sobre un pedúnculo inusualmente corto en comparación con otras especies del género. Estas flores se disponen en una inflorescencia a menudo ramificada. Los frutos son cápsulas triloculares.

Es originaria del la provincia de El Cabo Oriental en Sudáfrica, donde se halla restringida a los distritos de Albany, Cradock y Bedford. Es, por tanto, la especie más oriental de todas las Astroloba. Alcanza por el norte hasta Rosmead y por el sur hasta Alicedale. Vive en zonas con pluviosidad relativamente alta, que cae principalmente en verano.

Es fácilmente confundida con su pariente cercano Astroloba foliolosa, con la que forma una transición de grados intermedios. Pero es de color más oscuro y sus hojas son mas grandes, menos compactas y más extendidas. Astroloba herrei es casi idéntica pero carece de los tubérculos en los bordes de las hojas. En las montañas Zuurberg vive la forma Astroloba congesta deltoidea, de menor tamaño y más oscura, y a veces clasificada como una especie diferente.

Astroloba congesta 33971291464_79a5a63bbc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.