EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astroloba herrei

Ir abajo

Astroloba herrei Empty Astroloba herrei

Mensaje por Isidro Sáb Abr 02, 2011 11:07 pm

Astroloba herrei Uitewaal, 1948

16-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Telmo Moia y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Telmo Moia.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Astroloba.
Especie: Astroloba herrei.

Es una especie compacta de Astroloba, de color verde grisáceo con un leve tono azulado si la planta crece en lugares resguardados o sombreados, con tallos muy rígidos, erectos (con el paso del tiempo se vuelven rastreros), que alcanzan hasta veinte centímetros de altura y están densamente cubiertos en toda su longitud por hojas puntiagudas muy rígidas, mates, muy puntiagudas, aquilladas, con finas estrías longitudinales oscuras que a veces son visibles justo bajo la superficie de las hojas. Las puntas de las hojas a menudo se extienden hacia fuera más notablemente que en Astroloba spiralis. Florece de junio a noviembre, con flores infladas, de color blanco con estrías verdes, largamente pedunculadas, lisas (a diferencia de las de A. spiralis que son rugosas), situadas sobre largas y esbeltas inflorescencias con el tallo teñido de púrpura. La variedad dodsoniana (que en el pasado se consideró como una especie separada de A. herrei) posee hojas de color ligeramente más pálido, sin estrías o con éstas muy débiles.

Esta rara especie posee un área de distribución muy pequeña en Sudáfrica, dividida en dos pequeñas poblaciones cerca de Uniondale en el Pequeño Karroo y tres poblaciones aisladas cerca de Príncipe Alberto en el Gran Karroo, justo al norte de las Montañas Swartberg. Habita en llanuras, sobre suelos de esquistos, a menudo bajo matorrales que le proporcionan cierta protección contra el sol. Se trata de una planta en peligro de extinción, considerada como Vulnerable, amenazada por la destrucción de su hábitat natural y la recolección excesiva.

El esqueje recién plantado en abril de 2009:
Astroloba herrei 34818087906_d74e06576b_o

El mismo ejemplar en octubre de 2014:
Astroloba herrei 34818087996_b418674716_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.