EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asclepias purpurascens

Ir abajo

Asclepias purpurascens Empty Asclepias purpurascens

Mensaje por Isidro Lun Mar 28, 2011 4:29 am

Asclepias purpurascens Linnaeus, 1753

5-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, París, Jardin des Plantes, Escuela de Botánica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardin des Plantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Asclepiadoideae.
Género: Asclepias.
Especie: Asclepias purpurascens.

Esta planta perenne posee tallos erectos, poco ramificados, de hasta un metro de altura, glabros o con pubescencia corta hacia el ápice, y provistos de un látex lechoso y tóxico que exudan al cortarlos. Se dividen en unos ocho o diez nudos de cada uno de los cuales nace un par de hojas opuestas, raramente un verticilo de cuatro hojas. Éstas son cortamente pecioladas, de lanceoladas a ovaladas, de hasta veinte centímetros de longitud y diez de anchura, con la base de cuneada a redondeada, el margen entero (a veces ondulado) y el ápice agudo, el nervio central a menudo es densamente tomentoso y de tono rosado, y el envés suele poseer un tomento corto. A menudo los bordes de la hoja se curvan hacia arriba. Florece a finales de primavera e inicios de verano. Tiene unas hermosas inflorescencias generalmente terminales, situadas sobre largos pedúnculos, consistiendo en corimbos redondeados y densos de entre doce y cincuenta flores fragantes, de color magenta intenso, que se oscurecen al madurar. Cada flor posee cinco pétalos fuertemente reflejos y una corona formada por cinco lóbulos puntiagudos, cóncavos por su cara interna donde nace en cada uno un pequeño apéndice o cornículo. Sus frutos son folículos fusiformes dispuestos por parejas, de hasta dieciséis centímetros de longitud, ligeramente arqueados, finos y lisos, que se abren por una sutura ventral para liberar las semillas aplanadas de hasta siete milímetros de longitud, ligeramente aladas y provistas de un largo mechón de pelos sedosos blancos que facilitan su dispersión por el viento.

Es nativa del este de los Estados Unidos y penetra ligeramente en la provincia canadiense de Ontario. Es una especie asociada principalmente a las sabanas arboladas con robles dispersos, aunque también puede crecer en bosques abiertos, crestas áridas, claros, linderos, praderas húmedas y riberas de arroyos. Numerosas especies de insectos se alimentan de esta planta y muchas otras acuden a las flores para libar su néctar, por tanto es una especie de gran importancia ecológica.

Asclepias syriaca es muy similar y posee más o menos la misma área de distribución, aunque sus hojas no son tan puntiagudas, las inflorescencias suelen ser axilares, sus flores son de un color rosa más claro, y sus frutos son más anchos y con espinas blandas repartidas por su superficie. Asclepias rubra es aún más similar, pero en la flor, los cornículos de los lóbulos de la corona son tan altos como éstos y rectos, mientras que en A. purpurascens los cornículos son mucho más cortos que los lóbulos y se curvan suavemente hacia dentro.

Asclepias purpurascens 4306187918_dfc9f08ef6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.