EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aricia cramera

Ir abajo

Aricia cramera Empty Aricia cramera

Mensaje por Isidro Vie Mar 18, 2011 9:21 pm

Aricia cramera (Eschscholtz, 1821)
Sinónimos: Aricia agestis (Denis et Schiffermüller, 1775) ssp. cramera (Eschscholtz, 1821), Plebejus cramera (Eschscholtz, 1821)

Verano-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Lycaenidae.
Subfamilia: Polyommatinae.
Género: Aricia.
Especie: Aricia cramera.

La morena serranilla es una pequeña mariposa diurna de unos dos centímetros de envergadura alar, con el anverso de tonos marrones (más oscuro en los machos) y una serie de lúnulas naranjas a lo largo de los bordes. Las fimbrías son blancas, ligeramente ajedrezadas de oscuro (no tanto como en Polyommatus bellargus). En el ápice de la celda discal (es decir, en el centro del ala anterior), por el anverso, aparece un pequeño pero conspicuo punto negruzco. El reverso es de tonos pardo grisáceos, con abundantes puntos negros rodeados de blanco, y una banda naranja paralela al borde de cada ala como en el anverso, pero con la diferencia de que entre ésta y el borde aparece una hilera regular de puntos negros. En el reverso del ala anterior, la celda discal carece de puntos negros en la base, lo que ayuda a distinguir a esta especie de las hembras de algunos Polyommatus. La oruga es de color verde claro con márgenes blancos y rosas. La crisálida es de color leonado con áreas verdosas.

Se distribiye ampliamente en ambas orillas del Mediterráneo, desde Portugal hasta Túnez, y también en las islas Canarias y Baleares (en estas últimas sólo en Menorca). Es una especie muy adaptable y abundante, que puede verse en todo tipo de ambientes, aunque prefiere los terrenos soleados con abundantes flores. Los imagos aparecen de abril a octubre según la localidad, en dos o tres generaciones anuales. Como casi todas las mariposas diurnas, los machos acuden, además de a las flores, a zonas con barro húmedo en las orillas de los cursos de agua, donde absorben los minerales del suelo que luego transfieren a la hembra durante la cópula. Los machos son bastante territoriales y no dudan en tratar de expulsar a otras mariposas más grandes que ellos mismos. Sus orugas, cuando son jóvenes, se alimentan principalmente de las hojas de geraniáceas (Erodium y Geranium), aunque en ocasiones utilizan otras plantas bajas, como las jarillas (Helianthemum spp.), brezos o algunas leguminosas. Pero generalmente, cuando se han alimentado un poco son encontradas por hormigas que las llevan dentro de su hormiguero y las ceban con sus propias larvas y huevos, a cambio la oruga secreta una sustancia dulce que las hormigas adoran. Este modo de vida mirmecófilo es común a casi todos los Lycaenidae. Inverna como oruga.

En Castellón:
Aricia cramera 2533455196_ef3ac0aab3_o

Otro ejemplar en La Cerdaña:
Aricia cramera 2944126636_98976c29d7_o
Aricia cramera 2944126638_b8bb0e2842_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.