EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aricia agestis

Ir abajo

Aricia agestis Empty Aricia agestis

Mensaje por Isidro Dom Oct 15, 2017 10:16 pm

Aricia agestis (Denis et Schiffermüller, 1775)

14-Septiembre-2021.
Europa, Austria, Viena, Parque Belvedere, Jardín Botánico de la Universidad de Viena.
Coordenadas: 48°11′30″N, 16°23′02″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Lycaenidae.
Subfamilia: Polyommatinae.
Género: Aricia.
Especie: Aricia agestis.

Esta pequeña mariposa es la especie tipo del género Aricia, un género cuyo número de especies es variable según los diferentes autores, pues algunos incluyen a los géneros Eumedonia y Pseudoaricia dentro del género Aricia. Otros autores, sin embargo, optan por colocar a todo el género Aricia dentro del género Plebejus. Su taxonomía, como vemos, dista mucho de estar resuelta.

Mide entre dos y medio y tres centímetros de envergadura alar. A diferencia de la mayoría de los Polyommatinae, en los cuales los machos suelen ser de color azul por el anverso y las hembras marrones, en Aricia agestis ambos sexos son marrones. El color castaño uniforme del anverso se ve interrumpido por una llamativa banda submarginal formada por manchas naranjas, presente en ambos pares de alas. También contrastadas son las fimbrías blancas, que destacan contra el oscuro color de las alas. El reverso es muy diferente al anverso y muy similar al de los demás Polyommatinae, con un fondo parduzco grisáceo lleno de numerosas manchitas redondeadas negras rodeadas por sus respectivos halos blancos, e hileras de manchas naranjas cerca del borde, similares a las del anverso. Carece de la mancha negra de la celda discal del ala anterior, lo que permite distinguirla de especies similares como las hembras de Polyommatus icarus y P. bellargus. Su oruga, ancha, corta y algo aplanada, es de color verde con una línea pálida o purpúrea en cada flanco y otra a lo largo del dorso. La rechoncha crisálida es de color oliváceo apagado, con una línea rosada en cada flanco. Los huevos son de color blanco sucio y con forma de disco.

Se encuentra a lo largo de todo el Paleártico, desde Dinamarca hasta Siberia y Tian Shan y alcanzando por el sur hasta el norte de España, y se divide en cuatro subespecies. Es una especie muy adaptable y se puede encontrar en praderas calcáreas, claros de bosque, pastizales costeros, brezales y campos de labor. Los imagos vuelan en una o dos generaciones anuales dependiendo de la latitud. Las hembras suelen emerger algo más tarde que los machos. Su longevidad una vez son adultos es de unas dos semanas. Los machos se suelen congregar en lugares resguardados y no tienen un territorio fijo, pero levantan el vuelo para investigar a cualquier otro insecto que pase volando, con la esperanza de que sea una hembra de su especie. La mayoría de las veces no lo es, pero el macho cuando está muy cerca del otro insecto emite feromonas para ser reconocido. Los machos perseguirán a las hembras de su especie hasta hacerlas posarse, pero si éstas ya han copulado, los rechazarán manteniendo las alas firmemente cerradas hasta que el macho desista. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en el envés de las hojas de sus plantas nutricias. Los huevos eclosionan al cabo de una semana. Su oruga es polífaga, y algunas de sus principales plantas nutricias son las jarillas (Helianthemum spp) y las geraniáceas (Erodium y Geranium). La comienza mordisqueando sólo el envés de las hojas y dejando el haz intacto, mientras que cuando está más desarrollada descansa sobre el haz de las hojas. Las orugas son atendidas, defendidas y "ordeñadas" por hormigas (principalmente del género Lasius) que obtienen de ella una secreción dulce, aunque no la transportan al hormiguero como sucede con algunos otros Polyommatinae. Hiberna como oruga madura, y se convierte en crisálida en la siguiente primavera.

Aricia agestis 51849882514_f9851e8bbe_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.