EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hypsophrys nicaraguensis

Ir abajo

Hypsophrys nicaraguensis Empty Hypsophrys nicaraguensis

Mensaje por Isidro Jue Sep 05, 2024 5:51 pm

Hypsophrys nicaraguensis (Günther, 1864)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Género: Hypsophrys.
Especie: Hypsophrys nicaraguensis.

Este bonito pez es la especie tipo de las tan solo dos que conforman el género Hypsophrys. Alcanza hasta veinticinco centímetros de longitud en el caso de los machos, que son más grandes que las hembras, no superando éstas los veinte centímetros de longitud. El perfil de su cabeza es extremadamente curvado, con la oca en la parte inferior de la cabeza. Su cuerpo es de vistoso color dorado a cobrizo con la cabeza azul verdosa iridescente. Posee una banda horizontal negra a lo largo del centro de cada flanco, aunque menos definida en los machos que en las hembras y que tiende a desaparecer con la edad, y un gran parche oscuro posicionado en la mitad del cuerpo, que también se vuelve cada vez más tenue en los adultos. Los machos tienen una coloración más intensa que las hembras, con un patrón reticulado debido a los bordes oscuros de sus escamas, y una vez maduros, desarrollan una giba en la nuca. Las aletas del macho están además profusamente manchadas de oscuro. La aleta dorsal está formada por dieciocho o diecinueve radios duros y de nueve a once radios blandos, y la del macho tiene el borde rojo. La aleta anal contiene siete u ocho radios duros y de siete a nueve radios blandos. La aleta caudal es truncada, sin lóbulos.

Se distribuye por la vertiente atlántica de Nicaragua y Costa Rica, desde el río San Juan hasta el río Matina e incluyendo el lago Nicaragua. Habita en ríos de aguas calmadas y en lagos, a entre cinco y doscientos metros sobre el mar. Cuando es adulto se alimenta de detritos del fondo, semillas, hojas, caracoles acuáticos y peces, pero en cambio los juveniles se alimentan básicamente de insectos. En la época reproductiva se vuelven muy agresivos, por lo que se dificulta la formación de parejas ya que ambos sexos se atacan mutuamente. Es monógamo y se empareja de por vida. Una vez formadas las parejas, ambos sexos desplazarán a cualquier otro pez que se acerque al rincón elegido para la freza. Sin embargo, un comportamiento muy inusual de este pez es la formación de guarderías, donde tres o cuatro hembras vigilan y protegen sus puestas combinadas en una sola masa común y atacan a cualquier intruso. Durante la freza cada hembra produce de doscientos a cuatrocientos huevos. Los huevos, a diferencia de los de la mayoría de los cíclidos, no son adhesivos, y la hembra los deposita en huecos excavados en el sustrato, mientras el macho los fecunda. Eclosionan al cabo de tres días y las larvas forman una masa que queda guarecida bajo la madre. De tres a cinco días después absorben el saco vitelino y se transforman en alevines capaces de nadar, y desde ese momento son cuidados por ambos padres. Puede vivir hasta unos ocho años.

Hypsophrys nicaraguensis 53974845345_d44f5ef912_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16931
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.