EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arctia caja

Ir abajo

Arctia caja Empty Arctia caja

Mensaje por Isidro Mar Mar 08, 2011 4:42 am

Arctia caja (Linnaeus, 1758)

10-Agosto-2011.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Valle de Arán, Viella.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Arctiidae.
Subfamilia: Arctiinae.
Género: Arctia.
Especie: Arctia caja.

La llamada Gitana o tigre de jardín es una de las polillas más hermosas y mejor conocidas de Europa, y también es la especie tipo y el miembro más conocido de la familia Arctiidae. Es una polilla rechoncha de tamaño mediano, que alcanza entre cuatro y siete centímetros de envergadura alar, siendo el macho por lo general ligeramente menor que la hembra. Sus alas anteriores son blancas o blanco-cremosas con grandes manchas de color chocolate oscuro, aunque son variables en extensión. Sus alas posteriores son rojo anaranjado con cuatro o cinco grandes ocelos redondeados de color azul brillante metálico. El reverso de las alas es similar al anverso y presenta las mismas manchas, pero está todo teñido de una sombra rojiza que disimula parcialmente las manchas, tanto en las alas anteriores como en las posteriores. El abdomen, más voluminoso en la hembra, es de color rojo por la parte inferior. Existe una rarísima variedad (var. phantasma) sin ninguna mancha en las alas: las alas anteriores son completamente blancas y las posteriores completamente naranjas. Su oruga madura mide hasta seis centímetros de longitud y es muy peluda, de color marrón casi negro y marrón casi rojo herrumbroso. La crisálida es rechoncha y de color negro mate. Los huevos son esféricos, muy brillantes, verdes al principio y plateados al madurar, y se colocan en baterías perfectamente ordenadas sobre una superficie.

Se halla bien repartida en todo el Holártico, de Inglaterra a Japón y de California a Nueva York, dividiéndose en trece subespecies. Habita en las praderas y pastizales, en jardines húmedos, riberas y campos abiertos, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud. Los imagos vuelan de junio a septiembre, son de actividad nocturna y acuden fácilmente a la luz artificial. Este tipo de árctidos de gran tamaño y colores muy brillantes, de los que hay varios géneros y especies, no suelen huir volando si se las molesta, ello se debe a que confían en sus toxinas para evitar a los depredadores, por eso tienen brillantes colores de advertencia. Otra defensa menos conocida es la emisión de sonoros chasquidos que tienen por objetivo trastornar la percepción ultrasónica de los murciélagos, para evitar ser devorada por ellos. Su oruga, como la de todos los Arctiinae, se alimenta de todo tipo de plantas bajas herbáceas. Taraxacum, Urticay Plantago suelen ser de los géneros más predilectos para su alimentación. Inverna como oruga.

Arctia caja 7402217436_2b3f90ce29_o
Arctia caja 14874975197_d50fbf90b8_o
Arctia caja 7402217714_7c66faef96_o

Aquí, la casualidad quiso que tres árctidos diferentes acudieran al mismo pequeño farol que iluminaba los bordes del camino de un camping en Ordesa: Arctia caja, Lithosia quadra y Phragmatobia fuliginosa.
Arctia caja 30553023625_e6d7ed0f7f_o


Última edición por Isidro el Sáb Nov 12, 2011 10:40 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.