EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemifusus colosseus

Ir abajo

Hemifusus colosseus Empty Hemifusus colosseus

Mensaje por Isidro Miér Mayo 01, 2024 8:51 pm

Hemifusus colosseus (Lamarck, 1816)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural. Ejemplar recolectado en Corea.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Buccinoidea.
Familia: Melongenidae.
Subfamilia: Melongeninae.
Género: Hemifusus.
Especie: Hemifusus colosseus.

Ésta es la especie tipo de las doce o trece vivientes (más un par extintas) que conforman el género Hemifusus. Es un magnífico caracol marino cuya concha puede medir entre diez y cuarenta y dos centímetros de longitud en los ejemplares adultos. Su concha es gruesa y fuerte, asimétricamente fusiforme, con la espira más corta que la apertura, puntiaguda, que ocupa aproximadamente un tercio de la longitud de la concha. La concha es de color blanco a cremoso, pero en vida está recubierta por un perióstraco marrón oscuro que se desprende fácilmente. Las vueltas son de perfil redondeado, constreñidas en la sutura. La escultura de las vueltas consiste en costillas espirales muy finas, muy densas y bien marcadas, atravesadas por finas líneas de crecimiento a intervalos irregulares. En la parte superior de cada vuelta aparece una corona formada por espinas comprimidas, normalmente muy poco desarrollada, pero en ocasiones más prominente y aguda. La apertura es larga y estrecha y termina en un canal sifonal ancho y muy largo que ocupa aproximadamente un tercio de la longitud de la concha. El opérculo es alargado, levemente curvado, de color marrón oscuro y mucho más pequeño que la apertura de la concha.

Se distribuye por las aguas cálidas del sudeste asiático, desde Japón hasta Java, y es especialmente abundante en el este del Mar de China. Vive generalmente a entre sesenta y ochenta metros de profundidad, por lo que se la ve raramente y no se conoce gran cosa acerca de su modo de vida. Sin embargo, se recolecta con frecuencia para el consumo de su carne. En China se ha empleado ampliamente esta concha como corneta, rompiendo su canal sifonal para adaptarlo a la boca humana.

Hemifusus colosseus 53693518424_0811092aca_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.