EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemerobius bolivari

Ir abajo

Hemerobius bolivari Empty Hemerobius bolivari

Mensaje por Isidro Dom Abr 28, 2024 8:02 pm

Hemerobius bolivari Banks, 1910

8-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, a orillas del río Tomebamba
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Hemerobioidea.
Familia: Hemerobiidae.
Subfamilia: Hemerobiinae.
Género: Hemerobius.
Especie: Hemerobius bolivari.

Se trata de una especie pequeña de crisopa parda, de morfología, tamaño y pigmentación relativamente variables, siendo de hecho una de las especies más variables de su género. Su cabeza no suele estar manchada de oscuro, y si lo está es de forma débil y no tan contrastada como en Hemerobius gaitoi o en Hemerobius centralis. El dorso del tórax y del abdomen está recorrido por una banda media pálida, siendo el resto del cuerpo marrón (en comparación Hemerobius stigma posee todo el cuerpo marrón). Posee cuatro alas lanceoladas, con un color de fondo parduzco hialino, las anteriores algo más oscuras que las posteriores. Las alas anteriores son amplias y de ápices triangulares (no tan alargadas y de ápices redondeados como las de Hemerobius chilensis), y están moteadas de numerosas manchas oscuras, algunas de ellas en contacto con el margen del ala. El pterostigma no está pigmentado (a diferencia del de H. chilensis). En el ala anterior, la venilla transversa basal entre la subcubital y la radial es negra, y las venillas transversas entre la mediana y la cubital anterior, y entre ésta y la cubital posteror, no son ni paralelas ni coincidentes, a diferencia de Hemerobius perelegans y H. humulinus. Las larvas son alargadas, esbeltas, cubiertas por escasas setas cortas.

Descrita originalmente de Colombia, esta especie se distribuye ampliamente por toda la región neotropical, desde México hasta la Tierra del Fuego y las islas Malvinas. Ha sido introducida en Australia y Sudáfrica, y recientemente se ha mencionado como especie invasiva en Portugal. Es una especie muy abundante y aparece en todo tipo de hábitats, incluso en entornos urbanos, a entre diez y tres mil cien metros de altitud, pero en general prefiere entornos secos y soleados con árboles en los cuales reposar. Los imagos aparecen durante todos los meses del año, al menos en parte de su área de distribución. Es un insecto nocturno y acude a la luz artificial, durante el día reposa inmóvil en el envés de las hojas para ocultarse a la vista de las aves. Como imago, vive entre doce y dieciséis días. Se alimenta de diminutos insectos y ácaros. La hembra pone sus huevos de forma aislada, cementados por su lado ventral a la superficie de una hoja. Tardan de cinco a siete días en eclosionar. La fase larvaria dura hasta tres semanas, durante las cuales muda tres veces. La larva también es depredadora y se alimenta de los mismos tipos de diminutos insectos que los adultos. Al pupar, la larva teje un capullo de seda, blanquecino, esférico y poco denso, la crisálida se puede observar claramente a través de sus paredes. La pupación dura entre ocho y diez días.

Hemerobius bolivari 53686553285_6047c673e5_o
Hemerobius bolivari 53686320448_26f8d3c62f_o
Hemerobius bolivari 53686461954_e5a0585f20_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.