EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Identificado] ¿¿Mesochelidura bolivari ??

2 participantes

[Identificado] ¿¿Mesochelidura bolivari ?? Empty [Identificado] ¿¿Mesochelidura bolivari ??

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ene 29, 2011 1:02 pm

Hola, esta es una tijereta que me encontré encima de la nieve en la última nevada del año 2010 (me parece que fue en abril) del pico de Javalambre, en Teruel. ¿Puede que sea la rara especie Mesochelidura bolivari?

Gracias.

[Identificado] ¿¿Mesochelidura bolivari ?? Bfi1296345245l
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

[Identificado] ¿¿Mesochelidura bolivari ?? Empty Re: [Identificado] ¿¿Mesochelidura bolivari ??

Mensaje por Isidro Sáb Ene 29, 2011 8:19 pm

Creo que sí es una Mesochelidura, más tarde te lo compruebo, tengo clave de géneros de Dermaptera. Si lo es, eres aspirante a fiambre What a Face Prohibido tener fotos de insectos chulos que me falteeeeeeen jijiji
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

[Identificado] ¿¿Mesochelidura bolivari ?? Empty Re: [Identificado] ¿¿Mesochelidura bolivari ??

Mensaje por Isidro Dom Ene 30, 2011 2:39 am

Manos a la obra.

Me salto las de familia porque es evidente que es Forficulidae... dentro de éstas:

-Élitros más cortos que el pronoto y truncados oblicuamente. Sí a lo primero, no a lo segundo... empezamos bien. Pero supongo que se puede tirar por ahí, y se descartan Aperygida, Forficula y Anechura.

-Abdomen dilatado en el ápice... bueno más o menos, Borde posterior del prooto recto que deja ver un gran triángulo entre los élitros. Sí, ambas cosas son muy patentes. Fuera Pseudochelidura y Eulithinus.

-El cerco del macho tiene un clarísimo diente en la base. Es una Chelidura (incluyendo Mesochelidura).

Como no tengo claves de especies, me voy a la página de Fabian Haas a compara especies. Creo recordar que había cuatro ibéricas: aptera, pyrenaica, bolivari y... no recuerdo la otra. En fin, primero me voy a Iberfauna.

Ya he vuelto, la especie que faltaba era acanthopygia, la cual no recordaba porque en mi memoria siempre la he situado en Chelidurella y no en Chelidura.

Bueno, ya he vuelto del Earwig Research Centre y comparando la forma de los cercos, indudablemente la tuya es una bolivari. Grrrgrrrgrrr, y de mis tierras (casi)....

Bueno, ya tenemos el nombre Smile
Saludetes
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Dom Ene 30, 2011 2:42 am

Por cierto, si la subes a Insectarium Virtual será un honor, ya que es una especie rara, y te la paso al Banco. Avísame cuando esté subida que si no puedo tardar meses en verla...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 30, 2011 4:18 am

Hola Isidro, muchísimas gracias por tu ayuda y tu esfuerzo, y confirmar la especie. Llegué a género usando el libro de “Curso práctico de entomología”, pero la especie no la tenía nada seguro (por la ausencia de fotos con las que comparar). Antes de subir la foto aquí la subí a Insectarium virtual, donde permaneció como no identificada, y da la casualidad que cuando la subo aquí, también la identifican allí con ese mismo nombre, así que tendríamos una triple confirmación. En insectarium virtual ya está editada, así que el mérito se lo ha llevado otro.

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Dom Ene 30, 2011 4:35 am

Otro? Quizás el nombre científico (será Rafael Cebrecos sin duda, sabe mucho más de Dermaptera que yo y le pone el nombre científico a los ortopteroideos) pero nadie puede pasarla al banco sino yo. Ahora me paso por allí.

Para el género hemos usado la misma fuente pues...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado