EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glyptemys insculpta

2 participantes

Ir abajo

Glyptemys insculpta Empty Glyptemys insculpta

Mensaje por Isidro Miér Feb 14, 2024 10:12 pm

Glyptemys insculpta (LeConte, 1830)
Sinónimo: Clemmys insculpta (LeConte, 1830)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Testudinoidea.
Familia: Emydidae.
Subfamilia: Emydinae.
Género: Glyptemys.
Especie: Glyptemys insculpta.

El galápago de bosque es la especie tipo de las dos que conforman el género Glyptemys. Los individuos maduros pesan alrededor de un kilo, siendo los machos más grandes que las hembras. Su caparazón mide entre catorce y veintitrés y medio centímetros de longitud en los ejemplares adultos, es duro, de color parduzco o pardo grisáceo, y se caracteriza por la protuberancia longitudinal de su parte central, más pronunciada en los machos que en las hembras, formada por patrones piramidales de crestas y surcos. Las placas más grandes muestran patrones con líneas negras o amarillas. El caparazón tiende a desgastarse en los ejemplares viejos. El plastrón es amarillento, con manchas oscuras, en el macho es cóncavo y en la hembra más aplanado. El margen posterior del plastrón muestra una hendidura en forma de V. La cabeza es de gris oscura a negra en su parte dorsal, raramente salpicada de motas amarillentas, mientras que la barbilla, la garganta y la parte inferior del cuerpo es de un tono anaranjado asalmonado bastante vistoso en los machos y más amarillento y pálido en las hembras, a veces con finas líneas amarillas longitudinales en la mandíbula inferior. La cabeza de los machos es más grande que la de las hembras. Las patas son negruzcas en su parte exterior y anaranjadas o amarillentas en su cara interna, las uñas de los machos son más largas que las de las hembras. La cola es más larga en los machos que en las hembras.

Se distribuye por el nordeste de Norteamérica, repartiéndose ampliamente desde Nueva Escocia hasta Virginia y por el oeste hasta Minnesota. Es una especie bastante ligada al agua, y su hábitat idóneo son los arroyos claros y poco profundos, de corriente lenta y con fondos arenosos, pero a menudo también se aventura lejos del agua y pasea por bosques y herbazales. Entra en diapausa tanto en los meses más fríos del invierno como en los más calurosos del verano. De actividad diurna, pasa gran cantidad de tiempo asoleándose sobre troncos o rocas emergentes o en las orillas, y se alimenta tanto en tierra firme como en el agua, devorando escarabajos, milpiés, babosas, hongos, musgos, hierba y carroña. A veces estas tortugas golpean el suelo alternativamente con sus dos patas anteriores, y se cree que esto produce unas vibraciones semejantes al caer de las gotas de lluvia, que tal vez pudieran atraer a las lombrices hacia la superficie, de modo que el reptil puede capturarlas. Copulan sobre todo en primavera, y con menos intensidad en otoño. El cortejo tiene lugar en la orilla del agua y dura varias horas. El macho golpea con su codo el caparazón, cabeza, patas y cola de la hembra. La hembra suele huir de estas molestias, pero el macho la persigue, hasta que la hembra muestra su aceptación alzando y bajando la cabeza al unísono con el macho, mientras ambos se alejan y acercan repetidas veces. Después balancean la cabeza de lado a lado, tras lo cual el macho muerde suavemente la cabeza de la hembra y copula con ella bajo el agua, durante unos veinte o treinta minutos. La hembra excava un nido al sol, a entre cinco y diez centímetros de profundidad, en una zona resguardada de las inundaciones y libre de vegetación molesta. A menudo excava varios nidos falsos para despistar a los numerosos depredadores de huevos, antes de culminar con el auténtico nido. Allí la hembra pone entre tres y veinte huevos, los tapa con tierra y los abandona, dejando al sol la labor de la incubación. Los huevos son blancos, ovalados, y miden unos tres centímetros y medio de longitud. Los recién nacidos emergen entre agosto y octubre, miden entre tres y cuatro centímetros de longitud de caparazón y tienen colas tan largas como sus caparazones. Crece rápidamente durante su primer año de vida, y alcanza la madurez sexual con entre catorce y dieciocho años de vida. Puede vivir hasta cuarenta años en libertad y hasta cincuenta y ocho en cautividad. Se trata de una especie en peligro de extinción, considerada como Amenazada, a causa de la destrucción de su hábitat natural y a los atropellos en carreteras o en la labranza de campos.

Glyptemys insculpta 53530306526_6a4a54e3b2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Glyptemys insculpta Empty Re: Glyptemys insculpta

Mensaje por Carlos Galan Jue Feb 15, 2024 8:57 am

Debe de ser una de las tortugas más septentrionales que existen, ya que es un grupo bastante ligado a temperaturas altas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.