EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glaucomys sabrinus

Ir abajo

Glaucomys sabrinus Empty Glaucomys sabrinus

Mensaje por Isidro Mar Feb 06, 2024 9:27 pm

Glaucomys sabrinus (Shaw, 1801)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Pequeños Mamíferos.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Sciuromorpha.
Superfamilia: Sciuroidea.
Familia: Sciuridae.
Subfamilia: Sciurinae.
Género: Glaucomys.
Especie: Glaucomys sabrinus.

La ardilla voladora del norte es un roedor que mide entre veinticinco y treinta y siete centímetros de longitud, y pesa de setenta y cinco a ciento cuarenta gramos. Posee un denso pelaje de color pardo claro o canela en las zonas dorsales de su cuerpo, grisáceo en los flancos y blanquecino en las partes ventrales. Los pelos del vientre tienen la base gris oscura y la punta blanca, lo que es útil para diferenciar a esta especie de la otra de su género, la ardilla voladora del sur, que posee los pelos ventrales completamente blancos. Posee un patagio o membrana de piel, cubierto de pelo, que se extiende desde los codos de las patas anteriores hasta las ancas de las patas posteriores. Su cola es aplanada y peluda, redondeada en su punta, y ocupa un ochenta por ciento de la longitud de cabeza y cuerpo. Los ojos son muy grandes y vivaces, de color negro brillante. Los bigotes o vibrisas son muy largos.

Se distribuye por el norte de Norteamérica, desde Alaska hasta Nueva Escocia, al sur hasta las montañas de Carolina del Norte, y al oeste hasta California. Se divide en veinticinco subespecies. Habita en bosques de coníferas y mixtos. De costumbres arborícolas, este mamífero se lanza desde el dosel, extendiendo su patagio y planeando hasta otro árbol. Suele cubrir una distancia de unos veinte metros en un solo planeo, con un récord máximo de noventa metros, y puede maniobrar con gran eficacia en pleno vuelo, girando incluso en ángulo recto. Es un animal estrictamente nocturno, a diferencia de casi todas las demás ardillas. Se alimenta principalmente de hongos subterráneos, aunque consumen también nueces, bayas, líquenes, savia, setas, insectos, carroña, huevos, polluelos, brotes y flores. Puede almacenar alimentos (principalmente semillas y líquenes) en agujeros de árboles, para cuando llega la época de escasez. Es un animal solitario, pero a veces comparte sus nidos con sus congéneres, habiéndose encontrado hasta ocho adultos y juveniles en un mismo nido, y también se congrega en grupos del mismo sexo para hibernar. Anida en la copa de un árbol, a entre uno y dieciocho metros del suelo. Su nido está elaborado con ramitas y corteza y forrado con plumas, pelo, hojas y acículas de coníferas. La hembra pare, tras entre treinta y siete y cuarenta y dos días de gestación, una sola camada de entre una y seis crías cada año, que nacen en primavera. El macho se olvida de la hembra en cuanto ha copulado con ella, por lo que la hembra sola debe cuidar de sus pequeños. Las crías al nacer pesan de cinco a seis gramos, tienen los ojos y los oídos cerrados, los dedos fusionados y las colas cilíndricas. Separan sus dedos al sexto día de nacer y abren sus ojos al cumplir un mes de vida. Abandonan el nido a los cuarenta días de nacer y son completamente destetados a los dos meses, pero suelen permanecer junto a su madre durante un mes más. Alcanza la madurez sexual y cría en su primer verano, y vive poco menos de cuatro años en libertad y hasta trece años en cautividad.

Glaucomys sabrinus 53514129236_76570c6164_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.