EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Galeus melastomus

Ir abajo

Galeus melastomus Empty Galeus melastomus

Mensaje por Isidro Jue Ene 25, 2024 11:02 pm

Galeus melastomus Rafinesque, 1810

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Carcharhiniformes.
Familia: Scyliorhinidae.
Subfamilia: Pentanchinae.
Género: Galeus.
Especie: Galeus melastomus.

El olayo o bocanegra es un pequeño tiburón, un tipo de pintarroja que puede alcanzar hasta noventa centímetros de longitud, aunque generalmente apenas superan el medio metro. Su cuerpo es alargado y esbelto, de color grisáceo parduzco con hasta una veintena de manchas redondeadas más oscuras rodeadas por difusos halos pálidos, mientras que la zona ventral es blanquecina. Las escamas que conforman su piel poseen tres quillas y tres puntas. El morro es largo, aplanado y de punta redondeada. Los ojos son grandes, alargados, pálidos y poseen las pupilas verticales. Detrás de cada ojo posee un pequeño espiráculo. Los orificios nasales se sitúan en la parte inferior del hocico, cerca de la boca. Los surcos labiales son de color blanco, la boca tiene forma de V, y el interior de la boca es de un llamativo color negro que contrasta con su contorno cuando tiene la boca abierta. Los dientes son pequeños y afilados, generalmente cada uno con dos cúspides laterales. Detrás de la cabeza posee cinco aberturas branquiales a cada lado, la última situándose justo por encima de las aletas pectorales. Éstas son de tamaño mediano, con márgenes casi rectos y ápices redondeados. Posee dos aletas dorsales pequeñas, la segunda más pequeña que la anal. La aleta anal es muy larga, de borde recto, y termina cerca de la aleta caudal. La aleta caudal mide casi una cuarta parte de la longitud del cuerpo, es acostada, presenta una cresta de dentículos dérmicos en el borde del lóbulo superior, y dos o tres manchas oscuras en su borde inferior.

Se distribuye por el Atlántico oriental, desde las islas noruegas de Feroe y Trondheim hasta el Sur de Senegal, y penetra por todo el Mediterráneo. Habita a entre cincuenta y cinco y mil ochocientos metros de profundidad, sobre fondos preferentemente fangosos, en la zona media y alta del talud continental, donde probablemente es el más abundante de todos los selacios. Es un depredador oportunista que suele alimentarse de pequeños crustáceos cuando es joven y de calamares y peces cuando es adulto. Hay ciertas evidencias de que puede llegar a cazar en grupo. Generalmente sólo caza presas vivas, despreciando la carroña. Los juveniles ocupan aguas más someras que los adultos, al contrario de lo que sucede con su pariente la pintarroja, que se acerca más a la costa conforme crece. Es un tiburón ovíparo, las hembras ponen de dos a ocho huevos por puesta y de sesenta a cien cada año. En las hembras maduras sólo funciona el ovario derecho. Los huevos están contenidos en cápsulas córneas de color ambarino, sin filamentos ni cirros, de tres y medio a seis y medio centímetros de longitud y de uno y medio a tres de anchura. Los huevos son abandonados sobre fondos fangosos en aguas relativamente poco profundas.

Galeus melastomus 53487266532_e2dafccab2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.