EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euxesta obliquestriata

Ir abajo

Euxesta obliquestriata Empty Euxesta obliquestriata

Mensaje por Isidro Vie Ene 19, 2024 9:33 pm

Euxesta obliquestriata Hendel, 1909
Sinónimo: Euxesta mazorca Steyskal, 1974

5-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, a orillas del río Tomebamba.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez et Valery Korneiev.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Ulidiidae.
Subfamilia: Ulidiinae.
Género: Euxesta.
Especie: Euxesta obliquestriata.

Es una pequeña pero vistosa mosca de unos cinco milímetros de longitud corporal. Su característica más llamativa son las alas adornadas por cuatro amplias bandas negras de lados divergentes, separadas nítidamente unas de otras por sendas bandas transparentes más estrechas y de lados más o menos paralelos. El primer segmento de las antenas tiene la punta redondeada. La vita frontal posee varias cerdas cruciales. El tórax es de color negro azulado con tonos metálicos, y el abdomen es negro. El ovopositor es estrecho, y no laminado en su parte apical. Sus patas son de color negruzco. La larva es vermiforme y cilíndrica, de color blanco hialino, con la cabeza puntiaguda, cuando está madura mide de siete a ocho milímetros de longitud y de uno a uno y medio de anchura. Tanto la larva como la pupa presentan un par de prominentes espiráculos en el extremo posterior del cuerpo. La pupa es ovalada, de color castaño claro, de cuatro a cuatro y medio milímetros de longitud y de uno y medio de diámetro. Sus huevos son cilíndricos alargados, de color blanco y de siete décimas de milímetro de longitud y una décima de diámetro.

Se distribuye desde Guanajuato (México) hasta Buenos Aires (Argentina), en zonas montañosas, a entre mil doscientos y dos mil ochocientos cincuenta metros de altitud. Al igual que otras especies estrechamente emparentadas, ésta puede causar plagas en cultivos de maíz. Las hembras fecundadas depositan sus huevos en grupos de tres o cuatro en las partes libres de los pistilos de las mazorcas de maíz. Las larvas resultantes nacen a los tres días de la puesta, y devoran las mazorcas de maíz generando pudriciones. Generalmente sólo atacan plantas de maíz ya perjudicadas por otras plagas previas. La larva vive durante unas tres semanas y muda dos veces antes de transformarse en pupa. Ésta dura entre siete y nueve días y da lugar a la nueva generación de adultos, que viven entre diez y catorce días.

Euxesta obliquestriata 53475324094_bbe9cc02dc_o
Euxesta obliquestriata 53475010636_6ea5af2fcb_o
Euxesta obliquestriata 53475150228_86e6b13f7f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16510
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.