EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Squilla mantis

Ir abajo

Squilla mantis Empty Squilla mantis

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 31, 2023 2:49 am

Squilla mantis L. 1758.

Septiembre-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, costa de Cullera.
Leg: Pescadores del Puerto de Cullera. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Malacostraca.
Orden: Stomatopoda.
Familia: Squillidae.
Género: Squilla.
Especie: Squilla mantis.

Tiene una longitud de 12-18 cm, con la zona dorsal amarillenta, parda o salmón, algo translúcida, mientras que la zona ventrales de color crema. Los ojos son de color verdoso con manchas de color púrpura y con el reborde blanco. En la cabeza, además de los ojos, se encuentran un par de anténulas, un par de antenas y tres pares de apéndices bucales (mandibulas, maxilulas y maxilas). Las antenas son anchas, planas y bordeadas de numerosos filamentos cortos. Les 5 primeros apéndices torácicos son subquelados, terminan en una especie de pinza destinada a la excavación y la alimentación, por lo que pueden considerarse apéndices bucales. De éstos, el segundo par es el más grande y grueso, forma una tenaza con cinco dientes y tiene el extremo curvado y afilado. Los 3 apéndices posteriores del tórax son patas marchadoras utilizadas en la locomoción. Las branquias se encuentran en los pleópodos ventrales o apéndices abdominales.

Se localiza en el océano Atlántico, desde el sur de la Península Ibérica y el mar Mediterráneo hasta el norte de Angola, incluidas las islas Macaronesicas.

Habita en fondos fangosos o fangoso arenosos por encima de los 80-90 m de profundidad, siendo especialmente abundante por encima de los 50 m. Las mayores densidades se localizan en las cercanías de las desembocaduras de los ríos. Precisa que el fango tenga una consistencia suficiente como para que sus madrigueras no se colapsen. Tiene hábitos nocturnos y por el día permanece resguardada en galerías con forma de U que excava en el sustrato. Por la noche sale de su guarida para capturar Ias presas y alimentarse. Es una especie territorial. Se alimenta de pequeños animales y puede abrir animales con caparazones duros gracias a los fuertes golpes que dan sus pinzas.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenstomatopoda.html

Squilla mantis Squilla_mantis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.