EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Identificado] Mantis o Iris

3 participantes

[Identificado] Mantis o Iris Empty [Identificado] Mantis o Iris

Mensaje por Saverio Jue Sep 22, 2011 12:12 pm

Me lío mucho con este grupo aunque parece fácil. Cuál es la principal diferencia entre ellas?
Esta en principio me pareció Iris oratoria.

Saludos
[Identificado] Mantis o Iris Irisx

Saverio
Humano

Cantidad de envíos : 478

[Identificado] Mantis o Iris Empty Re: [Identificado] Mantis o Iris

Mensaje por Carlos Galan Vie Sep 23, 2011 7:52 am

Cuando se ven las alas, muy coloridas en Iris, no hay duda, pero con las alas plegadas yo no termino de reconocerlas. Me parece que esta es una Iris oratoria, por sus alas bastante cortas. Me parece que Iris oratoria además posee una mancha marrón en la parte basal del ala superior. También se diferencian por las espinas de sus patas anteriores, pero no recuerdo como.

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Saverio Vie Sep 23, 2011 9:59 am

No le pude ver las alas y por el tamaño de las alas pensé en Iris oratoria.

Gracias.

Saverio
Humano

Mensaje por Isidro Vie Sep 23, 2011 10:00 am

Es bastante fácil, aunque con tu foto no lo pones de la mejor manera pero se ve que es indiscutiblemente Iris oratoria.
Mantis religiosa es más adaptable y puede vivir en zonas más húmedas. Iris oratoria, sin ser rara, no habita fuera de las bajuras continentales y mediterráneas. Eso da un punto de comienzo.
Sigamos con el tamaño. Mantis religiosa es de media bastante más grande que Iris oratoria, claro que eso se nota sobre todo en las hembras.
Las diferencias físicas son lo que más te interesa, supongo. Nos podemos fijar en que la cara interna de las patas anteriores en Iris oratoria no muestra ninguna marca oscura, en cambio, en Mantis religiosa la cara interna de las coxas tiene un ocelo blanco y negro al que siguen hileras de pequeños puntos blancos.
La forma del pronoto, una vez acostumbrado el ojo a ver variadas Mantis e Iris, es diferente en ambas especies.
Obviamente la diferencia que más salta a los ojos son las alas posteriores, vivamente coloreadas en Iris oratoria (ya pondré fotos de Iris abriendo la alas en autodefensa cuando me toque hacer su ficha). Las alas posteriores de Mantis religiosa son hialinas.
En el caso de ser hembras, ambas especies son casi inconfundibles entre ellas. Las alas de la hembra de Iris oratoria no cubren del todo el abdomen, tienen otra forma, un aspecto menos "venoso" y se imbrican de forma menos cerrada. En Mantis religiosa las alas de ambos sexos cubren totalmente el abdomen.
Sé que también existen diferencias en la cabeza, pero no sé cuales son. De todos modos supongo que con lo demás tendrás suficiente para diferenciarlas fácilmente.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Isidro Vie Sep 23, 2011 10:01 am

Por poco no me publica la respuesta, Saverio se me cruzó mientras estaba respondiendo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Saverio Vie Sep 23, 2011 10:07 am

Uffff menuda explicación, muchísimas gracias, Isidro. Ya miraré alguna foto más que tengo por ahí a ver si puedo determinar lo que son y las subo.

Saverio
Humano

Mensaje por Saverio Sáb Sep 24, 2011 1:34 am

Os pongo un par de fotos más. La primera sí que creo que es Mantis pero a la otra no le veo ni las alas.

Saludos
[Identificado] Mantis o Iris Mantisn
[Identificado] Mantis o Iris Mantis2

Saverio
Humano

Mensaje por Isidro Sáb Sep 24, 2011 1:40 am

Bueno, claro, todo lo dicho anteriormente se refería únicamente a los imagos. Evidentemente, ningún carácter de las alas puede servir para un insecto joven. Sin embargo, la ninfa es esta vez mucho más fácil de dictaminar, como Mantis religiosa sin discusión, pues se ven bien las hileras de puntitos blancos. Respecto al imago, al ser un macho y no disponer de los ángulos adecuados, entra la duda, pero me quiere parecer también Mantis religiosa, por la forma que aparenta tener el pronoto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Saverio Dom Sep 25, 2011 8:48 am

Fantástica aclaración, me guardo toda las explicaciones, muchas gracias.

Saverio
Humano

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado