EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desmodium molliculum

Ir abajo

Desmodium molliculum Empty Desmodium molliculum

Mensaje por Isidro Dom Dic 31, 2023 9:57 am

Desmodium molliculum (Kunth, 1824) De Candolle, 1825

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Cuenca.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Desmodioideae.
Género: Desmodium.
Especie: Desmodium molliculum.

Es una planta herbácea perenne de hasta cuarenta y cinco centímetros de altura, con un tallo escasamente ramificado, rastrero y anguloso, cubierto de pequeños pelillos, algunos de ellos ganchudos. Las hojas son alternas, trifoliadas, con el foliolo central más grande que los laterales, los foliolos son ovalados, estrechos y puntiagudos, finamente pubescentes, de base asimétrica y levemente acorazonada. En la base del peciolo aparecen un par de estípulas. La inflorescencia es un racimo simple o ramificado, posee flores vistosas, papilionáceas, de color rosado o purpúreo. El estandarte es obovado, las alas oblicuamente rectangulares, la quilla amplia, y posee diez estambres libres y un ovario súpero. El fruto es una vaina linear, sésil, dividida en cuatro o cinco secciones rectas en su borde dorsal y curvadas en su borde ventral, cada sección posee una semilla marrón oscura, arriñonada.

Se distribuye por las zonas montañosas de México y Centroamérica y a lo largo de los Andes de Sudamérica. Crece a entre mil y tres mil quinientos metros de altitud. Suele comportarse como maleza en bordes de cultivos, siendo de fácil rebrote y difícil erradicación. Es una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional de los Andes de Perú, utilizándose en infusión para desinflamar y como desinfectante y fungicida.

Desmodium molliculum 53431683682_68a502c25b_o
Desmodium molliculum 53433036155_61a96b3b51_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.