EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lithops villetii

2 participantes

Ir abajo

Lithops villetii Empty Lithops villetii

Mensaje por Carlos Galan Vie Dic 15, 2023 2:33 am

Lithops villetii L. Bolus.

21-Octubre-2023.
Cautividad. Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, cerca de la ciudad de Ginebra, pueblo de Ornex, 450 metros sobre el nivel del mar. Cultivada por Carlos Galán Boluda.
Coordenadas: 46°16'20.1"Nm 6°05'49.7"E.
Obs: Boluda 17944.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales. 
Familia: Aizoaceae. 
Género: Lithops
Especie: Lithops villetii.

Como otras especies del género Lithops, la planta está reducida a un par de hojas cónicas suculentas, aunque a veces pueden aparecer 2 o hasta 4 pares de hojas, de hasta 30 mm de largo y 18 mm de ancho. La parte superior tiene una zona translúcida (ventana) con el margen carinado, con manchas (islas) siempre presentes, pero el número es muy variable y los bordes de las no siempre están definidos de manera nítida y suelen ser de color amarillo-marrón. Los lados de las hojas son amarillento-grisáceos, con la parte superior claramente verde oscuro a marrón. Cada par de hojas forma una flor blanca, hexámeras, con numerosos tépalos casi lineares, rodeando numerosos estambres. El estigma está dividido en 6 brazos.

Crece en el distrito de Calvinia, en Namaqualand, Provincia del Cabo Septentrional, en Sudáfrica, en una franja que se extiende entre el noroeste de Kliprand y el noreste de Loeriesfontein. Es originaria de áreas de invierno seco pero con precipitaciones, donde crece en arenisca de grano fino, arenisca limosa, o arenisca con algo de pegmatita o caliche. Su coloración le sirve para camuflarse entre los guijarros del suelo.

Las flores de Lithops otzeniana son amarillas y pentámeras, mientras que las de Lithops villetii son blancas y hexámeras, por lo demás estas especies son casi idénticas y crecen en la misma área.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordencaryophyllales.html

Lithops villetii Lithops_villetii_Boluda17944
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Lithops villetii Empty Re: Lithops villetii

Mensaje por Isidro Vie Dic 15, 2023 6:24 am

Pensaba que tu primera ficha tras la vuelta del viaje a Madagascar sería de alguna especie malgache, pero veo que a ésas aún le quedan.
No sé cómo conservarás muestras de Lithops en colección. ¿En alcohol? Porque prensados no creo, ¿no?
Yo tengo mogollón de especies de Lithops fotografiados para hacer sus fichas, pero éste ni siquiera me sonaba de nada su nombre.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16543
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Lithops villetii Empty Re: Lithops villetii

Mensaje por Carlos Galan Vie Dic 15, 2023 8:52 am

Todavía no he puesto en el foro ni el 5% de las especies de mi primer viaje a Madagascar, y este es el cuarto, así que aún va a pasar mucho tiempo antes de ponerlas.

Si, los Lithops los conservo en alcohol, como muchas otras suculentas de pequeño tamaño. Con este ya tengo todos los Lithops que poseo actualmente (solo 3) puestos en el foro, así que te dejaré muchos por poner.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Lithops villetii Empty Re: Lithops villetii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.