EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Citharexylum spinosum

Ir abajo

Citharexylum spinosum Empty Citharexylum spinosum

Mensaje por Isidro Lun Dic 11, 2023 8:18 pm

Citharexylum spinosum Linnaeus, 1753

3-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Verbenaceae.
Género: Citharexylum.
Especie: Citharexylum spinosum.

Ésta es la especie tipo de las ciento trece que conforman el género Citharexylum. Se trata de un arbusto o árbol dioico, perennifolio o caducifolio según el clima, de hasta dieciocho metros de altura, con una copa estrecha y ramas grisáceas de sección cuadrangular, en ocasiones espinosas. Las hojas son opuestas y decusadas, tienen un peciolo de medio a tres centímetros de longitud, provisto de una o dos glándulas negras en el ápice, y un limbo de cuatro a veinte centímetros de longitud y de uno a seis de anchura, de forma bastante variable, desde orbicular hasta casi linear, con el margen generalmente entero y levemente revoluto, la base aguda y el ápice obtuso, agudo o emarginado. Cada hoja contiene de cinco a ocho pares de nervios secundarios. A veces, en cada par de hojas, una de ellas está reducida en tamaño. En los climas donde se comporta como caducifolio, este árbol adquiere bellas tonalidades anaranjadas en sus hojas antes de caer. Las inflorescencias son racimos arqueados colgantes, de quince a treinta centímetros de longitud, terminales o axilares, simples o poco ramificados, con numerosas flores fragantes de color blanco, a veces teñidas de amarillento o rojizo. Las flores masculinas y femeninas son muy similares entre sí. La corola mide de cuatro a seis milímetros de longitud y se abre en cinco pétalos fusionados en la base, casi orbiculares en el ápice. Las flores masculinas poseen cuatro estambres insertos, de filamentos blancos y anteras marrones, y un ovario estéril, las flores femeninas poseen estaminodios y un ovario dividido en cuatro lóculos y con el estilo rematado en un estigma verde y bilobulado. El fruto es una drupa oblonga de seis a diez milímetros de longitud, primero naranja brillante y luego negra al madurar, y guarecida en su base por el cáliz persistente y agrandado de color naranja. Dentro del fruto hay dos núculas envueltas en una pulpa mucilaginosa, y cada núcula contiene a su vez dos semillas.

Es una especie originaria de las regiones alrededor del Mar Caribe: sur de Florida, las Antillas, Surinam y las costas de las Guayanas y Venezuela. Crece bien en todo tipo de suelos, incluso arenosos, requiere buena iluminación, preferentemente pleno sol, y no tolera las heladas. Su madera, dura y de grano fino, resistente a las termitas, se usa para la confección de instrumentos musicales de cuerda, de donde deriva el nombre del género, Citharexylum, que significa madera de cítara.

Citharexylum spinosum 53391475957_a5cd353b79_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.