EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cestrum tomentosum

Ir abajo

Cestrum tomentosum Empty Cestrum tomentosum

Mensaje por Isidro Miér Dic 06, 2023 10:45 pm

Cestrum tomentosum Linnaeus filius, 1782

5-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, a orillas del río Tomebamba. 2550 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 2°53′51″S, 79°00′16″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Solanaceae.
Subfamilia: Browallioideae.
Género: Cestrum.
Especie: Cestrum tomentosum.

Es un arbusto o un árbol pequeño que alcanza hasta seis metros de altura. Las ramas jóvenes son densamente tomentosas, con pelos estrellados y ramificados. Las hojas son alternas, simples, elípticas u ovaladas, de entre siete y dieciocho centímetros de longitud y de tres a nueve de anchura, tomentosas cuando son jóvenes, y emiten un olor desagradable al ser estrujadas. Su margen es entero, la base es cuneada u obtusa, y el ápice es de redondeado a puntiagudo. El peciolo es tomentoso y mide entre uno y dos centímetros de longitud. Las inflorescencias consisten en fascículos axilares, más raramente terminales, dispuestos en ramas floríferas. Las flores son tubulares y casi sésiles, pentámeras, de uno a uno y medio centímetros de longitud, de color verde pálido y muy a menudo teñidas de púrpura oscuro, a veces hasta parecer casi negras. Las flores carecen de olor durante el día, pero son bastante fragantes en las horas nocturnas, aunque no tanto como otros galanes de noche. Los estambres están insertos dentro de la corola y poseen un ángulo geniculado, el estilo mide aproximadamente un centímetro de longitud. El fruto es una baya de color negro purpúreo, ovalada, de unos siete milímetros de longitud, que contiene numerosas semillas de tres o cuatro milímetros de longitud.

Se distribuye por México, toda Centroamérica y el norte de Sudamérica, al sur hasta Perú. Habita en los bosques y selvas a entre quinientos y dos mil ochocientos metros de altitud. Sus frutos negros se han usado como tinte oscuro para la ropa, y sus hojas suelen colocarse en los nidos de las aves de corral para alejar a los parásitos. Todas las partes de la planta son venenosas si se ingieren.

Cestrum tomentosum 53381242671_9794a8a775_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.