EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buddleja americana

Ir abajo

Buddleja americana Empty Buddleja americana

Mensaje por Isidro Dom Nov 26, 2023 10:49 pm

Buddleja americana Linnaeus, 1753

3-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ruth Ripley.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Buddlejaceae.
Género: Buddleja.
Especie: Buddleja americana.

El tepozan es un arbusto de entre dos y cinco metros de altura. La corteza de su tronco es gris. Las ramillas son de sección cuadrada y están recubiertas de pelos estrellados. Posee hojas simples, opuestas, lanceoladas o elípticas, de entre diez y quince centímetros de longitud y de cinco a ocho de anchura, tomentosas y blanquecinas por el envés, con la base atenuada (a veces decurrente), el margen aserrado y el ápice acuminado. El peciolo mide de cuatro a seis centímetros de longitud y es levemente acanalado en su superficie superior. La inflorescencia es una espiga terminal de hasta veinticinco centímetros de longitud, formada por numerosas flores aromáticas, de cáliz tomentoso y corola poco visible de de cuatro pétalos amarillos embutidos en el cáliz, puntiagudos. Cada pétalo posee una hilera semicircular de pelos. Los estambres están insertos en los senos entre los pétalos. El fruto es una cápsula de hasta medio centímetro de longitud, que contiene semillas aladas.

Es la especie más ampliamente distribuida de todo el género Buddleja, repartiéndose desde el sur de México (Tamaulipas) hasta el sur de Bolivia, e incluyendo las islas Galápagos. Crece en bosques nublados y montañosos, en sus linderos y en lugares alterados. Tiene numerosas aplicaciones medicinales que han sido usadas tradicionalmente por las tribus indígenas. También se utiliza como repelente de plagas en cultivos.

Buddleja americana 53359375334_a4cea7a6df_o
Buddleja americana 53359264633_1a88d3cfc6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.