EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Perilla frutescens

Ir abajo

Perilla frutescens Empty Perilla frutescens

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 05, 2023 7:15 am

Perilla frutescens (Linnaeus) Britton.

27-September-2023.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, Jardín de Taxateca. 
Obs: Boluda 17936.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermtophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales. 
Familia: Lamiaceae. 
Género: Perilla
Especie: Perilla frutescens.

Planta herbácea anual o de vida corta, con tallos erectos, cuadrangulares, de 30-200 cm de altura, verdes o purpúreos, de finamente a densamente pelosos. Toda la planta emite un olor intenso, que puede recordar al de la menta. Las hojas se disponen a pares, tienen el peciolo de 3-5 cm y la lámina de 4.5-13 x 2.8-10 cm, anchamente ovada o circular, verde o purpúrea, pilosa al menos en la cara inferior, con la base redondeada o anchamente cuneada, el margen de finamente a gruesamente serrado y el ápice mucronado o cortamente acuminado. Las inflorescencias aparecen en el extremo de las ramas, miden 1.5-15 cm de longitud, tienen gruesos pelos y brácteas de cerca de 4 x 4 mm, cortamente acuminadas y glandulosas. Las flores tienen pedicelos de cerca de 1.5 mm, vellosos, el cáliz de cerca de 3 mm, glandular, con fuertes pelos en la mitad basal, dividido en dos labios, el inferior, con 2 sépalos, más largo que el superior, que tiene 3 sépalos, y la corola mide 3-4 mm, tiene 5 pétalos cortos, 2 superiores, 2 laterales y uno inferior de alrededor del doble de tamaño, fusionados formando una porción tubular de 2-3 mm, con los estambres sobresaliendo ligeramente del tubo. Durante la fructificación el cáliz crece hasta los 4-11 mm y en el fondo aparece un fruto dividido en cuatro porciones de cerca de 1 mm cada una.

Es nativa de Asia tropical y subtropical, actualmente cultivada en todo el mundo por sus usos comestibles y medicinales.

Es muy utilizada en Asia como especia en gran variedad de platos o para hacer te, debido a su aroma y sabor intenso. Además, es una planta medicinal. En algunas regiones como Norteamérica es invasora y tóxica para el ganado.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Perilla frutescens Perilla_frutescens_Boluda17936
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.