EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chirolophis ascanii

Ir abajo

Chirolophis ascanii Empty Chirolophis ascanii

Mensaje por Isidro Sáb Sep 02, 2023 12:34 am

Chirolophis ascanii (Walbaum, 1792)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Zoarcoidei.
Superfamilia: Stichaeoidea.
Familia: Stichaeidae.
Subfamilia: Chirolophinae.
Género: Chirolophis.
Especie: Chirolophis ascanii.

Este pez mide unos veinticinco centímetros de longitud, siendo los machos más grandes que las hembras. Su cuerpo es alargado y robusto, de color rojo brillante a marrón, con numerosos parches oscuros y barras transversales. La cabeza es pequeña, y el morro es achatado, con una ancha boca terminal similar a la de un batracio. Alrededor del ojo posee un anillo oscuro que se extiende como una línea hasta la mejilla. Sobre cada ojo posee un gran tentáculo ramificado, y otros tentáculos más pequeños coronan otras partes de su cabeza. La aleta dorsal, muy larga, va desde el nivel de las aletas pectorales hasta la aleta caudal, y está formada por entre cincuenta y cincuenta y cuatro radios, todos ellos duros y de similar tamaño, los anteriores terminados en tentáculos ramificados. La aleta anal, por el contrario, posee un solo radio duro, corto y flexible, y posee de treinta y cinco a cuarenta radios blandos, es una quinta parte más corta que la dorsal. La aleta caudal es pequeña y redondeada. La línea lateral está representada por una rama mediolateral y una rama dorsal de los neuromastos, esta última comienza como un corto canal con cuatro o cinco poros.

Se distribuye por el norte del Atlántico: se reparte por Canadá, la costa noruega, las islas británicas, las Orcadas, Feroe, Shetland e Islandia. Es la única de las ocho especies de este género que se distribuye por el océano Atlántico, siendo las restantes propias del Pacífico. Habita entre las rocas cubiertas por algas, a entre diez y cuatrocientos metros de profundidad, aunque se enrarece bastante por debajo de los treinta metros. Jamás se aventura en la zona intermareal. Se alimenta de pequeños moluscos, gusanos marinos, hidrozoos y esponjas, en menor grado de algas. El desove tiene lugar entre octubre y diciembre. Los alevines son pelágicos.

Chirolophis ascanii 53158979725_20cc2a21ce_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.