EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthericum ramosum

Ir abajo

Anthericum ramosum Empty Anthericum ramosum

Mensaje por Isidro Mar Ago 15, 2023 7:53 pm

Anthericum ramosum Linnaeus, 1753

24-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Jardín del Museo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Félix B.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Anthericoideae.
Género: Anthericum.
Especie: Anthericum ramosum.

Ésta es la especie tipo de las aproximadamente tres centenares que conforman el género Anthericum. Es una planta herbácea perenne, hemicriptófita, cespitosa, que suele alcanzar entre treinta y setenta centímetros de altura. Las hojas son largas y acintadas, flexibles y arqueadas, de color verde oscuro, y se disponen en roseta basal. Florece de mayo a agosto produciendo grandes y laxas panículas divididas en entre dos y ocho ramas, cada una de entre seis y medio y veinticinco centímetros de longitud. Las flores son blancas, estrelladas, largamente pedunculadas, con seis tépalos de entre nueve y catorce milímetros de longitud (los tres internos más anchos que los tres externos), y seis estambres blancos y prominentes terminados en vistosas anteras amarillas, así como un estilo recto, blanco, poco más largo que los estambres. El fruto es una cápsula trilocular, casi esférica, de unos cinco milímetros de diámetro, en su punta pueden verse los restos del estilo.

Anthericum liliago, otra especie europea abundante, se diferencia por su inflorescencia sin ramas o escasamente ramificada, sus tépalos bastante más grandes, su estilo algo curvado y su fruto más largo y terminado en una punta aguda.

Se distribuye por Europa central, desde el sur de Suecia hasta los Pirineos y el centro de Italia, y también se expande por el norte de Turquía, el Cáucaso y el oeste de Rusia. Habita en pastizales secos, orlas de bosques caducifolios, pinares, claros de matorral y zonas montañosas, en ambientes soleados, a entre setecientos treinta y mil setecientos treinta metros de altitud. Sus flores son muy atractivas para los insectos polinizadores, especialmente himenópteros.

Anthericum ramosum 53119791016_ba2135f519_o
Anthericum ramosum 53120279283_d5cbaec5b3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.