EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aphis verbasci

Ir abajo

Aphis verbasci Empty Aphis verbasci

Mensaje por Isidro Miér Feb 23, 2011 6:24 am

Aphis verbasci Schrank, 1801

12-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, La Ribagorza, Boltaña, Valle de Benasque, en un camping, sobre Verbascum sp, atendido por hormigas de la especie Formica lemani.
Leg: Isidro Martínez. Det: Antonio Serrano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Sternorrhyncha.
Superfamilia: Aphidoidea.
Familia: Aphididae.
Subfamilia: Aphidinae.
Género: Aphis.
Especie: Aphis verbasci.

Es un pulgón con una poco habitual coloración amarilla, aunque no tan brillante como la de Aphis nerii ya que está cubierto de una ligera pubescencia harinosa. En ocasiones puede ser también verde pálido. Las hembras vivíparas ápteras miden de uno y medio a dos y medio milímetros de longitud, poseen cornículos negros, ligeramente curvados hacia fuera y de sólo dos o tres décimas de milímetro, una cola también negra, y escleritos marginales únicamente en los segmentos primero y séptimo del abdomen. Las patas son pálidas salvo los tarsos y la punta de las tibias, que son oscuros. Las antenas miden aproximadamente la mitad que el cuerpo y son pálidas con la punta oscura. El rostro posee el último segmento más largo y fino de lo habitual. Las hembras vivíparas aladas se diferencian de las ápteras porque tienen las antenas y los fémures negros, la cola más pálida que los cornículos y mayor número de escleritos abdominales. Las formas sexuales son desconocidas.

Se distribuye por Europa (excepto la Península Escandinava), Oriente Medio, Canarias y el Norte de África. Se alimenta de todas las especies del género Verbascum, donde habita casi siempre en el envés de las hojas de la roseta basal. En raras ocasiones también se puede alimentar de Scrophularia spp. y Buddleja spp.

Aphis wellensteini es una especie mucho más rara que únicamente se alimenta de Verbascum nigrum. Se puede distinguir porque tiene mayor número de escleritos marginales en los segmentos del abdomen.

Aphis verbasci 5314736449_fbc4fcf51c_o
Aphis verbasci 5315332960_c72f49511d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.