EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anisandrus dispar

2 participantes

Ir abajo

Anisandrus dispar Empty Anisandrus dispar

Mensaje por Isidro Lun Ago 14, 2023 6:56 pm

Anisandrus dispar (Fabricius, 1792)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Scolytidae.
Subfamilia: Xyleborinae.
Género: Anisandrus.
Especie: Anisandrus dispar.

Es un pequeño barrenillo que mide de dos a tres y medio milímetros de longitud corporal, siendo unas dos veces y media más largo que ancho. Los machos son considerablemente más pequeños que las hembras. Posee un marcado dimorfismo sexual. Las hembras poseen los élitros alargados, y el pronoto elevado, fuertemente convexo, mientras que los machos poseen los élitros subcuadrados o ligeramente transversos, y el pronoto suavemente convexo, no elevado. La coloración es variable de marrón a negra, por lo general las hembras son más oscuras que los machos. La cabeza y el pronoto suelen ser algo más oscuros que los élitros. Las patas son de color pajizo o amarillento, al igual que las antenas. La cabeza queda completamente embutida en el pronoto si se mira desde arriba. La especie puede reconocerse fácilmente por el mechón micangial del mesonoto disperso, la longitud del escutelo, el granulado de las interestrías del declive posterior de los élitros dispuesto en una sola hilera, las interestrías del disco provistas de dos o tres hileras confusas de puntos, la primera interestría del declive ligeramente elevada y las dos que siguen regulares, el declive liso y brillante, y las setas de las interestrías del declive erectas, de longitud una vez y media equivalente a la anchura de la interestría.

Se distribuye por todo el Paleártico, desde el Norte de África pasando por Europa, Asia Menor, Rusia y China hasta Japón. Ha sido también introducido en Norteamérica. Habita principalmente en zonas arboladas de llanura, colinas y valles y raramente se registra en zonas montañosas. Es una especie polífaga, que se alimenta de la madera tanto de coníferas como de latifolios. Es más frecuente en abedul, roble, chopo y olmo. Por lo general sólo acude a árboles muertos o podridos, pero también puede atacar a árboles sanos que estén estresados, por ejemplo, por sequías o por otras plagas. Afecta a árboles frutales, generando pudrición de la madera y necrosis de las ramas atacadas. Es especialmente una importante plaga del avellano en la región mediterránea. Como muchas otras especies relacionadas, este insecto es atraído por el olor del etanol, por lo que éste se usa en trampas de captura masiva en los cultivos afectados. Los adultos aparecen durante todo el año e invernan en la madera o bajo la corteza, activándose de primavera a otoño. Por la tarde, estos barrenillos se enjambran, y los enjambres están formados sobre todo por hembras. Este escarabajo es portador del hongo Ambrosiella hartigii, y las hembras sólo maduran sexualmente tras invernar y consumir la forma de ambrosía de este hongo. El hongo también es esencial para el desarrollo larvario de este escarabajo, y para la pupación. La larva se alimenta del hongo que crece en las paredes del túnel que excava bajo la corteza, se desarrolla rápidamente y pupa en el mismo sitio durante el verano.

Anisandrus dispar 53115427645_f914a8b51c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16499
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anisandrus dispar Empty Re: Anisandrus dispar

Mensaje por Carlos Galan Mar Ago 15, 2023 8:23 am

Estos escarabajos xilófagos de pequeño tamaño los tenemos muy infrarepresentados.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8658
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anisandrus dispar Empty Re: Anisandrus dispar

Mensaje por Isidro Mar Ago 15, 2023 5:16 pm

Por suerte había una ruleta con cinco especies en ese museo, todas nuevas para mí.
También tengo uno sin identificar de una trampa de luz en Almería y me encantaría saber de alguien que supiera identificarlo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16499
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anisandrus dispar Empty Re: Anisandrus dispar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.